Es una comunidad de ayuda y protección animal que se consolida en Facebook “Mascotas Perdidas Colombia”, y es que en seis meses ha logrado consolidar una base de 580 mascotas perdidas en el país, de las cuales ha rescatado el 25%.


Emocional y económicamente significa mucho la pérdida de una mascota, por eso allí pretenden que esta situación sea menos traumática. El mecanismo de acción inicia con el reporte de los casos y cada miembro desde su entorno, revisa o consulta con sus allegados si reconocen el animal perdido, y de esa manera se inicia un pronto rescate, describe la doctora María Angélica Gaitán Bejarano, Médica Veterinaria y Fundadora de Mascotas Perdidas Colombia.

Aún es muy bajo el porcentaje de reencuentros por ello se busca generar más difusión en esta comunidad para que las personas vean a Mascotas Perdidas Colombia como otra opción de búsqueda, declara Gaitán Bejarano.

Como dato útil se informa que el 85% de los perros perdidos que regresan a su hogar son devueltos mas prontamente cuando posen una placa de identificación.

Ante una eventual pérdida de un animal es preciso tener en cuenta lo siguiente:

-Tener fotos digitalizadas recientes de las mascotas.
-Ante la pérdida o robo, conservar la calma y actuar lo más rápido posible ya que las primeras horas son vitales en la búsqueda. -Denunciar y notificar ante la Policía Nacional para que de aviso en la zona donde se extravió el animal.
-Difundir carteles en la zona donde se extravió, en veterinarias, en droguerías, papelerías, sitios de alto tráfico vehicular y peatonal.

Tenga en cuenta que es importante que el cartel que tenga foto, nombre del animal y teléfono de contacto.

Insisten que lo más importante es no rendirse, ser constantes en la búsqueda y visitar a menudo fundaciones protectoras. Se conocen muchos casos de animales perdidos o robados que aparecen al cabo de meses o años, en zonas incluso muy alejadas del lugar del suceso.
Como apoyo a la búsqueda y protección, Mascotas Perdidas Colombia recomienda la utilización de placas de identificación con microchips, campaña que adelantará masivamente en los próximos meses como parte de su política de Responsabilidad Social.

Actualmente Mascotas Perdidas Colombia cuenta con más de 4.000 miembros comprometidos con el cuidado y protección de los animales. Quienes deseen unirse pueden ubicar al grupo en el buscador de la red social facebook.

Fuente: barrios de Bogotá