El Circo Colombia es una iniciativa creada y dirigida por soldados de la Brigada 13 del Ejército Nacional, el cual desde hace 17 años viene recorriendo diferentes regiones del país llevando recreación y entretenimiento a la población menos favorecida.


periodismo_publico-3.pngCon malabares, acrobacias, payasos y rutinas cómicas estos soldados transmiten un mensaje de tolerancia, no violencia y civismo a las personas que asisten a las diferentes funciones que de manera gratuita ofrecen en cada población que visitan.

“Llevamos a toda la comunidad de Cundinamarca y el país un mensaje de paz y acercamiento a través de actos artísticos y de sensibilización social. Nuestro espectáculo va dirigido a todas las personas sin ningún tipo de distingo, tenemos capacidad para 800 personas y dentro de nuestra carpa la gente puede observar una serie de actos ‘bonitos’ y variados en cada función sin repetir nada. Con la consigna de la ‘no violencia’ invitamos a la juventud a decirle no a las cosas ilegales en pro de generar un cambio de comportamiento en la persona, para lo cual invitamos a las instituciones educativas, pues las funciones se hacen especialmente para ellos”, explicó el Sg. Primero Óscar Yela, Coordinador del circo.

El espectáculo del Circo Colombia se encuentra en el barrio Portalegre de la comuna dos de Soacha, aunque en ocasiones anteriores ya ha hecho presencia en otros barrios de las comunas uno y seis. Cabe destacar que además de estar en el municipio, este proyecto ha recorrido otros lugares del país como son San Andrés y Providencia, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y los Montes de María.

“Aunque no somos profesionales tratamos de hacer una labor agradable a la comunidad para generar un cambio de actitud, a través de campañas de recuperación del tejido social, conciencia ambiental y prevención de la drogadicción”, agregó el Sg. Yela.

Los protagonistas:

“En el año 2003 ingresé a prestar mi servicio militar como soldado regular hasta el 2005 y después de eso por orden del Gr. Suárez ingresé como personal civil a trabajar en el circo. La motivación principal es el trabajo comunitario, el cual vengo realizando desde la localidad de Ciudad Bolívar (donde resido) con un grupo de teatro de barrio, en el cual aprendí cosas que he podido aplicar y potenciar aquí en el circo. Nuestra idea es transmitir un mensaje sobre lo que son en verdad las fuerzas militares”, afirmó Leonardo Santamaría, ex soldado y miembro actual de la comitiva del circo.

“Cada vez que salimos a una función intentamos dar lo mejor al público, pues es un trabajo muy exigente que se debe hacer de una manera muy especial. Soy profesor de ‘Capoeira’ y en los entrenamientos pude demostrar las aptitudes que me permitieron ingresar al circo, los superiores se dieron cuenta que era más útil aquí que en la tropa”, puntualizó Javier Soca, Soldado regular.

Para las personas que deseen asistir a las funciones del Circo Colombia lo pueden hacer de lunes a viernes a las 6 y a las 8PM, el fin de semana a las 3, a las 6 y a las 8 PM hasta el próximo domingo 22 de agosto del 2010. El espectáculo es completamente gratuito y se encuentra en el barrio Portalegre (diagonal al ‘Parque de los locos’, contiguo al Coliseo General Santander).