Sólo hasta el miércoles 17 de marzo se denunció un supuesto abuso sexual contra una persona trans por parte de la Policía en Soacha.

La denuncia la hizo la Fundación Red Comunitaria Trans, a través de un comunicado, donde señala que todo ocurrió el martes 16 de febrero de 2021 cuando se llevaban a cabo varias actividades en el parque de Soacha.

De acuerdo a la denuncia, la víctima que pertenece al colectivo Raíces en Rebeldía, fue abordada el pasado martes 16 de febrero en horas de la noche por varios funcionarios de la alcaldía y luego retenida por algunos policías en medio de las actividades artísticas.  

“Le hicieron acusaciones falsas de agresiones hacia la policía de su parte. Luego, la víctima solicita reiteradamente personal capacitado en derechos de las personas LGBTI, a lo cual nunca se accede y una mujer policía se niega a realizar la requisa. Al dar el número, le dicen que su número no coincide con un sexo femenino y que debe acudir a una estación de policía para que puedan verificar su identidad, dado que la persona no contaba con su cédula en el momento”, contó la Red Comunitaria Trans.

Al estar indocumentada, los policías decidieron llevar a la mujer trans al Centro de Traslado por Protección (CTP de Cazuca), a pesar de que le habían informado que se desplazarían hacia una estación diferente. Dice la denuncia que dentro del CTP se encontraban miembros de la policía sin uniformes ni identificación con “una especie de bates” a los que todas las personas debían obedecer.

Según la Red Comunitaria, la víctima aseguró que fue extorsionada por sexo oral a cambio de su libertad, y al llevarla a otro lugar no solo fue sometida, sino que fue obligada a ser penetrada. Al salir del CTP, la mujer trans decidió ir al hospital y el personal médico, después de escuchar la historia, llamó a la Policía. Posteriormente contactó a una organización que logró socorrerla.

Ante esta grave denuncia, la Red Comunitaria Trans hizo un llamado a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a la Procuraduría para que investiguen el hecho.

Al conocer la denuncia, el concejal de Soacha, Heiner Gaitán, pidió al cabildo que se realice un debate de control político para analizar la violencia a la comunidad LGTBI en el municipio. Si bien la petición fue aprobada, se está a la espera que la mesa directiva de a conocer el cronograma de abril para saber el día en que se realizará la sesión.

Apoyo: Infobae