Con motivo de los 100 años del descubrimiento de Machu Pichu en el Perú, dos asociaciones culturales organizaron el Encuentro Internacional Impro Amateur donde participarán cuatro países latinoamericanos, entre ellos Colombia.


Las Asociaciones culturales JUGLAR Artes Escénicas de Cuzco y ON STAGE de Lima organizaron el Encuentro Internacional denominado IMPRO RAYMI CUZCO 2011, el cual se llevará a cabo entre el 25 de julio y el 02 de agosto próximos, en el que participará México, España, Perú y Colombia, delegaciones que durante ocho días mostrarán lo mejor del Impro de sus respetivos países.

El equipo de Colombia está integrado por cinco personas, entre ellas Álvaro Alfonso Lozano Díaz, un soachuno que se encuentra realizando un diplomado internacional de improvisación teatral en la universidad El Bosque, sitio desde donde nació la idea de formar la selección Colombia que viajará a Perú.

“El Impro o mash es una competencia teatral como tal, parte de un principio, es como si fuera un partido de fútbol, son dos equipos los que se enfrentan en el escenario. El sistema de calificación y la participación es por historias, el público da títulos sobre determinado tema que nosotros no conocemos y lo que hacemos es que es un periodo de uno o tres minutos, dependiendo las condiciones del espectáculo, creamos la historia sin previa preparación. En este caso nos vamos a enfrentar con los demás países y seguramente va a ser una competencia muy bonita porque nada es preparado, vamos con un entrenamiento como un equipo normal, pero allá en el escenario es donde debemos poner toda esa práctica, teniendo en cuenta que no sabemos qué nos irá a colocar el público, inclusive nos puede salir un tema que uno ni conoce, pero ahí es donde hay que sacar a relucir la preparación y la capacidad de improvisación”, manifestó Lozano Díaz.

La invitación incluye transporte dentro de Perú, Lima-Cuzco-Lima, alojamiento, alimentación y algunos tures por la ciudad para los integrantes de cada equipo. Sin embargo no cubre el desplazamiento Bogotá- Lima y viceversa, ni los uniformes.

Apoyo para los tiquetes aéreos

Los integrantes del equipo nacional están gestionando ayudas y apoyos para la consecución de los uniformes y tiquetes para poder viajar a representar a Colombia en el Impro Amateur de Perú.

“Es una gran oportunidad que se da para representar al país, para irnos mostrando en otros territorios donde la improvisación es mucho más conocida; la idea es traer esos conocimientos que vamos adquirir allá, porque además tendremos talleres con los directores de los otros equipos, pero necesitamos patrocinio par viajar”, enfatizó Alvaro Lozano.

La improvisación teatral en Colombia lleva 14 años, básicamente en Bogotá, Medellín y Barranquilla, aunque ha sido en el Festival Iberoamericano de teatro donde mayor recordación tiene en el público colombiano.

Informes con Álvaro Lozano en la Casa de la Cultura de Soacha, o en el correo [email protected]