En esta nueva edición del Premio se cuenta con la participación de 30 candidatas que han generado transformaciones tangibles en igual cantidad de departamentos del territorio nacional. Por Cundinamarca una mujer afro, residente de Soacha, fue la seleccionada.

Rosa Ermi Banguera vive en comuna cuatro, aunque no es oriunda del municipio lleva muchos años viviendo en él y ofreciendo oportunidades a cientos de mujeres, especialmente aquellas en condición de desplazamiento y vulnerabilidad; para ello ha creado diversas actividades que generan oportunidades económicas y fortalecen el amor propio de la mujer, hechos que que han generado mejores oportunidades para las residentes de su entorno.

Para visibilizar a la comunidad desplazada y vulnerable del pacífico y la costa caribe que vive en Soacha, Cundinamarca Rosa Ermi creó la Fundación Femenina Perlas del Pacífico con la que participan en la socialización y construcción de la política pública dirigida a esta población; además organizan muestras gastronómicas, danza, desfile de moda étnico y brinda capacitación en proyectos productivos para el beneficio de sus familias.

Además de destacar a estas valientes mujeres, en la ceremonia del Premio, que se llevará a cabo el próximo jueves 5 de marzo en el Teatro Cafam, se realizará un homenaje a las madres de los artistas colombianos que han llevado la cultura colombiana a los escenarios más importantes del mundo.

Aquí compartimos un video realizado por la administración departamental de 2015, en donde se cuenta parte del trabajo de Rosa Ermi.