Con la presencia del secretario de educación de Soacha, representantes de la Personería, la Procuraduría, el IRI y la Contraloría General de la Nación, fue presentado este Plan dirigido a la supervisión de Instituciones Educativas Privadas, teniendo en cuenta que se avecina la conformación del Banco de Oferentes para la Contratación Educativa con el Municipio.


El Plan Operativo fue presentado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, entidad que será la encargada de realizar el acompañamiento y asesoría a las Instituciones Educativas Privadas que contraten con el municipio de Soacha.

Según César Romero, director de interventorías de la UNAD, el Plan Operativo tiene en cuenta básicamente cuatro aspectos:

– Entornos de la actualización del Banco de Oferentes conforme a la normatividad vigente
– Interventoría a los contratos para la garantía de cumplimiento a todas las obligaciones de las instituciones educativas
– Proceso de sensibilización a padres de familia y a docentes directivos
– Dejar todos los procesos en el sistema de calidad de la secretaría de educación.

“Hemos contratado a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para que continúe un proceso que habíamos adelantado en 2008 en el cual encontramos la necesidad de hacer mejoramiento en muchas de las condiciones en que se presta ese servicio, tanto en colegios privados como oficiales, de manera que arrancamos las diferentes áreas de intervención como son la parte administrativa de los colegios, el área pedagógica, la infraestructura que se está prestando y la cobertura de niños y niñas que al día de hoy asciende a más de 26 mil estudiantes contratados por el municipio en estas instituciones. También vamos a aprovechar este escenario para cumplir con la obligación que tenemos este año de la conformación y revisión del banco de oferentes, ya que por ley lo debemos actualizar cada 2 años. El banco en el que estamos trabajando actualmente es de 2007, o sea que debemos actualizarlo este año, pero tiene que corresponder a cuatro años de trabajo en el cual hemos promovido desde la administración el mejoramiento; debe obedecer a criterios de calidad y mejoramiento de estos servicios, de tal modo que la próxima administración cuente con unos procesos de calidad para contratar a esas entidades que garanticen ante todo el nivel de servicio que queremos para los niños de Soacha”, explicó Juan Miguel Méndez Molano, Secretario de Educación de Soacha.

Méndez Molano dijo que a pesar de que se hizo la invitación a tres instituciones educativas universitarias públicas, la Secretaría optó por la Unad debido al amplio reconocimiento que tiene la Institución del territorio en Soacha. “En 2008 realizó un trabajo valioso, es una entidad pública, y ha presentado una propuesta bastante acorde a los requerimientos y necesidades de este semestre para ejercer con responsabilidad, profesionalismo y con un equipo técnico esta labor”, agregó.

El titular de educación aseguró que como Secretaría están obligados a ir evaluando periódicamente la calidad del servicio y la calificación de esas instituciones con las que contrata el municipio, y que este año se hará una inspección y vigilancia de acuerdo a la propuesta de cada colegio para que corresponda a la realidad de lo que están ofreciendo.

“En 2008 avanzamos en ese proceso, en el cual categorizamos a los colegios como a,b,c y d . Cada institución que está en el Banco de oferentes cuenta con un documento de observaciones que nos suministró la misma Unad en ese entonces, creo que a tres años de trabajo muchos de esos requerimientos, imagino yo, ya fueron superados “, sostuvo el Secretario.

Finalmente advirtió que los cupos son del estudiante y no del colegio, y que la idea es fortalecer la matrícula por internet para que garantice transparencia. “No es secreto decir que algunas IE privadas reportan a la secretaría su listado de niños y creo ahí hay que hacer una corrección enfática, y es que son los niños y los padres los que deben escoger dónde estudiar, y no que la institución escoja a los niños”, finalizó.