Cerca de 120 iniciativas formuladas por los jóvenes estudiantes del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA fueron presentadas este fin de semana a la comunidad del Municipio de Soacha, en el marco del evento organizado por esta institución en alianza con Visión Mundial y la Alcaldía Municipal.


4-25.jpg

Productos y proyectos desarrollados desde áreas como la Alimentación, los Textiles, los Accesorios, el Arte, las Artesanías y la Cultura, fueron los que se socializaron a lo largo de la actividad, cuyo propósito principal fue fomentar las iniciativas no sólo de cada una de las personas que actualmente se capacitan en este centro docente, sino también de aquellas que hacen parte de los programas manejados desde entidades como Acción Social.

“La idea es mostrar lo que los empresarios del Municipio tienen para ofrecer, con el objetivo de vender esos productos a fin de que la gente conozca qué se está haciendo. Adicionalmente, el SENA quiso realizar una Feria de Servicios en la cual se invitaron a algunas universidades para que los jóvenes de Soacha conozcan carreras en las cuales se puedan capacitar para su formación profesional. Hemos traído también a empresas que están ofreciendo vacantes para la población e instituciones como Acción Social, Juntos, la Secretaría de Gobierno y otras más, buscando que entre todos conformemos una Red en función de la comunidad”, expresó Marinela Patiño, Asesora Corporativa del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial.

Fueron en promedio unas 240 personas las que asistieron como expositores de cada una de las unidades productivas y 40 más las que lo hicieron en la oferta institucional de las entidades y organizaciones mencionadas.

Los protagonistas

Camilo Castro es un joven de 17 años que resultó ser una de las sorpresas de la feria gracias a su producto ‘Carne a base de lombrices’, en el cual lleva trabajando 3 años junto a otras cuatro personas y que gracias a la creatividad, preparación y proyección con la que fue elaborada, ha sido merecedor de varios reconocimientos y participaciones en diferentes eventos:

“Esta idea nació luego de leer un artículo de prensa que hablaba de los alimentos del futuro, entonces, para mi proyecto de grado como Técnico en Operaciones Comerciales empecé a trabajar en esta iniciativa. Al principio fue muy difícil hallar el sabor correcto para que quedara neutro y agradable, incluso fuimos nosotros mismos los que empezamos a probar hasta que nos dio la exactitud. Posteriormente empezamos a hacer una investigación con ingenieros de alimentos, en el mismo SENA y con chefs para poder perfeccionar esta carne que es muy saludable, dado que contiene un 70 u 80% de proteínas, colágeno y está libre grasas trans. Como no tiene fibra, al cocinarla se le agrega avena para adherirle este componente y completar su cuadro nutricional”, explicó el joven.

Es de resaltar que el producto se empezó a vender hace dos años y desde entonces ha sido exaltado por parte del Programa ‘Soacha Joven’ donde ganó un premio, sin dejar atrás su participación en ‘Provócate Cundinamarca’ y certámenes como Exposibaté. De otra parte, los creadores del producto también han tratado de buscar alianzas con empresas de Medio Ambiente, pues aseguran que la producción de la carne genera un mínimo impacto ambiental y sus desechos se pueden emplear para producir Abono Orgánico y como herramienta en ciencias como la Medicina y la Cosmetología.

Rosalila Díaz fue otra de las participantes en ‘Emprende tus Sueños’; ella presentó al público asistente su proyecto ‘Ágora’, donde a partir de la capacitación a población con limitación visual ha creado una unidad productiva dedicada a generar oportunidades de trabajo para estas personas:

“El proyecto está en varios países de América Latina y en Colombia llevamos uno o dos años. Esta iniciativa es financiada por la Comunidad de Madrid para la población con limitación visual y lo que buscamos es que ellos logren vincularse laboralmente. Para nuestro caso, el SENA presentó un proyecto que nos permitió ganar un apoyo con recursos en la parte de capacitación, pues la idea es que con el proyecto se conforme una Unidad Productiva que elabore refrigerios, específicamente en el área de la Panadería, que es en la que se está efectuando la capacitación. Por ahora estamos buscando la manera de conseguir alianzas con la Alcaldía, a fin de que nos apoyen en aras de seguir fortaleciendo esto, pues ya son 26 las personas que hacen parte del proyecto”, indicó Díaz.

“Es muy importante para nosotros fomentar todas las ideas innovadoras de los muchachos y mostrar una cara distinta de Soacha, es la primera actividad de este tipo que realizamos en el Municipio, pues precisamente estamos trabajando a partir de dos temas fundamentales como son el Emprendimiento para este Municipio y Sibaté, además de la generación de ofertas laborales por parte de las empresas e industrias que hacen presencia en la zona, de cara a vincular a todos los jóvenes a nuevos puestos de trabajo”, concluyó Luz Marina León, Directora del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial.