Tras una semana de permanecer en concentración permanente, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC) oficializó el cese de actividades indefinido como forma de protesta al Proyecto Reforma la Ley 30 de 1992 que actualmente cursa en el Congreso de la República.


Mediante un comunicado de 10 puntos fechado el pasado 14 de octubre y firmado entre otros por la Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, Sandra Lorena Neira; el Representante de los Estudiantes al Consejo Académico, Juan Camilo Peña y el Rector de la Institución, Miguel Augusto García Bustamante, la comunidad universitaria manifiesta los siguiente:

1. Decretar el Paro Estudiantil Indefinido en la Universidad Pública Colegio mayor de Cundinamarca en los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Construcción y Gestión en Arquitectura, Derecho, Diseño Digital y Multimedia, Economía, Tecnología en Administración y Ejecución de Construcciones, Tecnología en Asistencia Gerencial, Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería, Trabajo Social y Turismo, a partir del 14 de octubre de 2011 y hasta que el Gobierno Nacional retire el Proyecto de Ley o el Congreso de la República ordene su archivo, y convocar a los estudiantes del Programa de Administración de Empresas Comerciales para que de forma unánime en Asamblea decidan su inclusión en el Paro decretado por la Asamblea General de Estudiantes.

2. Requerir de la Administración de la Universidad las garantías para que el Campus Universitario permanezca abierto con el fin de continuar con la construcción democrática de un proyecto de Contrarreforma.

3. Convocar a los estudiantes de la UCMC a participar de las diferentes actividades que sean citadas por los dirigentes estudiantiles y construir el documento oficial de los estudiantes de la UCMC como propuesta en contra de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

4. Comisionar a los representantes estudiantiles ante los consejos Superior y Académico, al Comité Político y Jurídico de la Asamblea para que gestionen la adopción de una comunicación oficial de las directivas de la institución que garantice el respeto de la Administración y los docentes por la justa y legítima protesta estudiantil.

5. Convocar a una reunión de padres de familia para socializarles los alcances del proyecto de Ley que reforma la Ley General de Educación Superior e integrarlos al proceso de construcción de nuestra propuesta.

6. Convocar a los docentes y trabajadores de la Universidad para que se hagan partícipes del proceso de construcción de la propuesta.

7. Rechazar enérgicamente la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América por sus nefastos perjuicios a la Economía y Sociedad Colombiana.

8. Convocar a la Comunidad Universitaria a todos los espacios generados por los estudiantes.

9. Manifestar el apoyo y solidaridad a las universidades públicas del país que han decretado el Paro Nacional Estudiantil.

10. Conminar el Frente Social y Político para que se una a la justa lucha de los universitarios colombianos.

La determinación de la UCMC se suma a la tomada por la totalidad de las universidades públicas del país que han declarado el paro indefinido como rechazo al Proyecto del Gobierno Nacional. Esta decisión cuenta a su vez con el respaldo y apoyo de algunas universidades privadas, especialmente las agremiadas en la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).