Mediante un proyecto de ordenanza que busca la emisión de la estampilla “Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC”, el gobernador del departamento propuso ayer la creación de éste mecanismo para apoyar económicamente a la institución.


Se estima que los dineros recaudados serán del orden de los $8 mil millones, y se destinarán exclusivamente a financiar las inversiones de la Universidad en lo que tiene que ver con el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta física, infraestructura tecnológica, investigación científica, modernización de un centro de archivo y documental, así como becas académicas y estudiantiles.

El proyecto de ordenanza establece que el 30% del recaudo se destinará para inversión en el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta física, futuras ampliaciones y construcciones; otro 30% será para el desarrollo y modernización de la infraestructura tecnológica y de información que permitirá contar con plataforma virtual, comunicaciones, digitalización y educación virtual; un 20% será destinado para la investigación científica; un 5% para modernización y dotación de los laboratorios, otro 5% para modernización y dotación de las bibliotecas y el fondo editorial, otro 5% favorecerá la modernización de un centro de archivo y documental, y el 5% restante se destinará en programa especial de becas académicas y estudiantiles.

El proyecto establece que la estampilla, cuyo uso será obligatorio en todo el Departamento de Cundinamarca, se cobrará sobre los siguientes actos:

1. Actas de posesión de funcionarios de cualquier otro orden que deban posesionarse en propiedad o en interinidad ante la autoridad Departamental.

2. Formulario de solicitud de tornaguías para licores, vinos y aperitivos de procedencia nacional y extranjera.

3. Formulario de solicitud de tornaguías para cerveza, sifones, refajos y mezclas de fabricación nacional y/o procedencia extranjera.

4. Tornaguía para los impuestos al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado de fabricación nacional y/o procedencia extranjera..

5. Formulario de solicitud de estampillas y actas de revisión.

6. Órdenes de pago.

7. Copia de documentos que reposen en las oficinas Departamentales.

8. Certificado que sea expedido por funcionarios del orden Departamental.

9. Autenticaciones de copias de actos administrativos de carácter general o ejemplares de la Gaceta Departamental.

10. Matrículas, licencias y autorizaciones.

11. Permisos para el levantamiento especial de prohibiciones tanto del orden Departamental como Municipal.

12. Inscripciones de establecimientos educativos de naturaleza privada.

13. Inscripciones de docentes.

14. Resoluciones y conceptos sobre personería jurídica.

15. Conceptos sobre cartas de naturaleza colombiana.

16. Cada uno de los actos señalados en el Decreto No 04071 del 23 de diciembre de 1999, causados en las Unidades de Tránsito de Cundinamarca.

17. Formularios para solicitudes de paz y salvo. Certificados, matrículas, pases, licencias, traspasos, regrabaciones de motores, levantamiento y reserva de dominio y demás solicitudes.

18. Actas de posesión de los empleados, trabajadores y miembros de las juntas o consejos directivos del orden departamental.

19. Cuentas a cargo del Tesoro Departamental o de sus entidades descentralizadas.

20. Sobre el valor de las boletas timbradas y autorizadas por la autoridad Departamental y/o Municipal.

21. Solicitudes de inspección y vigilancia de personas jurídicas sin ánimo de lucro y/o de utilidad común.

22. Giro que se realice con cargo al salario de los funcionarios Departamentales y municipales para terceros diferentes a los pagos de seguridad social y medidas cautelares.

23. Endoso o cesión de contratos.

24. El saneamiento de la no solicitud de la tornaguía.

25. Por los actos y trámites que se generen por la delegación en materia de Minas.