Con el fin de garantizar la transparencia y la calidad a la hora de realizar los contratos de prestación de servicios educativos con los colegios privados, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha suscribió un convenio interadministrativo con esta institución educativa, a fin de realizar la auditoría y la vigilancia a este proceso.


tm-3-4.jpg

La idea es que se haga una revisión minuciosa a cada una de las instituciones que hacen parte del Banco de oferentes, para verificar que los planteles con los que se va a contratar cumplan con todos los requerimientos exigidos para prestar un servicio educativo de calidad a los niños y jóvenes que son subsidiados por el Estado en los colegios privados.

“Hemos inaugurado el plan operativo de inspección y vigilancia, el cual se va a implementar con el apoyo de la Universidad de Cundinamarca en todos los colegios privados que contratan con el municipio, donde la universidad va a garantizar que el servicio que se contrató se está prestando a cabalidad en aspectos como el número de niños atendidos y las premisas de gratuidad educativa que se acordaron con estos planteles. Tenemos muchos requerimientos e inconformidades, por eso vamos a ir a la fuente que son cada una de estas instituciones…

…Adicionalmente vamos a hacer una auditoría a los fondos de servicios educativos de los colegios públicos, con el fin de diseñar el manual de contratación de estos y poder capacitar a los pagadores y a los directivos en el manejo eficiente de estos recursos. También vamos a poder hacer una rendición de cuentas de las inversiones, sobre todo este año que se inaugura en materia de gratuidad educativa.
Igualmente, vamos a continuar con nuestra auditoría biométrica para demostrar al Ministerio de Educación que aquí no hay niños fantasmas”, explicó el Secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez.

Sobre las condiciones de calidad, infraestructura y demás de los colegios que contratan con el municipio, Méndez informó que se ha dado un tiempo a estos para que mejoren estos aspectos, señalando que muchos lo han logrado alcanzando unos niveles de calidad importantes, pero que por el contrario, otros se han quedado atrás y no han invertido los recursos en el mejoramiento de sus condiciones, por lo cual no podrán contratar con en este periodo.

Por otra parte, el Coordinador Administrativo del Convenio entre la Universidad de Cundinamarca y la Secretaría de Educación, Jesús Alirio Rojas, manifestó que la idea es apoyar los procesos administrativos y financieros, con miras a consolidar el ejercicio de inspección y vigilancia, examinando la contratación con los colegios privados, y realizando seguimiento a la inversión de los recursos que administran los colegios públicos a través de los fondos de servicios educativos:

“Vamos a verificar la exactitud y las novedades de la población educativa para que la Secretaría de Educación tenga datos precisos del número de alumnos, a fin de que estos coincidan con el reporte que tiene el Ministerio de Educación. La meta es visitar los 98 colegios contratados desde ahora hasta mayo de 2013, en un proceso que también se realizará en las instituciones educativas oficiales, en cada una de sus sedes. Exigiremos que los colegios privados presten sus servicios de acuerdo a la norma. El objetivo es que todos los colegios, tanto privados como públicos, se ajusten a la normatividad, pues si no es así, el servicio que se preste será muy regular”, expresó Rojas.

Aunque a la presentación del plan de inspección y vigilancia estaban invitados los entes de control del municipio, ningún representante de la Personería o la Contraloría se hizo presente en la actividad. Esto motivó al Secretario de Educación a hacer un llamado de atención a dichas entidades, para que realice un mejor acompañamiento a estos procesos:

“Lamento que los entes de control no hayan correspondido a esta invitación, sobre todo porque este es el escenario en el que ellos deben estar acompañando a la Administración Municipal, para vigilar que esos servicios educativos se presten de manera eficiente y eficaz.
No obstante, les vamos a enviar el cronograma, y los mantendremos en permanente contacto con la Universidad y con nosotros, en la medida en que vayamos avanzando en las inspecciones realizadas y los hallazgos que podamos encontrar, para que se informen directamente de las fuentes oficiales de lo que estamos haciendo en materia de inspección y vigilancia”, indicó el Secretario de Educación.

Finalmente, Méndez Molano aprovechó para informar a la comunidad que se ausentará de su despacho por dos semanas mientras cumple con un periodo de receso, en el cual delegará sus funciones en la Directora de Calidad Educativa, Ana Otilia Rodríguez, quien ejercerá como Secretaria de Educación (e) desde el próximo martes 19 de junio.