El Ministerio de Salud anunció que a partir de la fecha el uso de tapabocas será obligatorio en el sistema de transporte público de todo el país. Esto acatando las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del coronavirus.

Debido a esto, señala el Minsalud, el tapabocas deberá ser utilizado en el Transmilenio, buses y taxis. Igualmente, se deberán continuar con las medidas en plazas de mercado, bancos, farmacias y lugares donde haya afluencia masiva de personas y no sea posible mantener una distancia mínima de un metro.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que es necesario utilizar los tapabocas de tela, recordando que estos brindar una protección adecuada y están avalados.

«Los respiradores N-95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud», recalcó.

En este sentido, señaló que en los próximos días se establecerán las «características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus».

El uso del tapabocas se hace obligatorio también para las personas con una sintomatología respiratoria, así como grupos de riesgos, es decir, así las personas mayores de 70 años, aquellas que tengan enfermedades cardiovasculares, que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas.

El Ministerio recordó que aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 no deben salir del lugar en el que se encuentran cumpliendo su aislamiento preventivo, recordando que no existe ninguna excepción en estos casos.

En el documento se reitera que el uso del tapabocas es una medida complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos ni mantener un adecuado distanciamiento social.

Fuente: Sistema Integrado Digital