Hay primeras y segundas dosis de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer; aplicación única de Janssen y segunda dosis de Moderna. Aquí les contamos dónde.

La gerente de la ESE Municipal, María Victoria Herrera, anunció la llegada de todas las vacunas a Soacha, pero advirtió que se aplicarán hasta agotar existencia y de acuerdo a las edades establecidas por el Ministerio de Salud para cada marca. Estos son los biológicos disponibles en Soacha:  

  • Primera y segundas dosis de AstraZeneca para mayores de 18 años.
  • Primeras y segunda dosis de Sinovac para mayores de 18 años.
  • Primeras y segundas dosis de Pfizer para niños de 12 a 17 años y madres gestantes.
  • Jannsen (Unidosis) mayores de 18 años. 
  • Segunda dosis de Moderna.

Tenga en cuenta que las dosis están disponibles en el orden que se indicó anteriormente y que solo se aplicarán los biológicos de este modo, ya que así lo establece el Ministerio de Salud.

Una de las vacunas que la población soachuna más ha solicitado ha sido la de Janssen, por la facilidad que brinda al ser unidosis, por eso desde la ESE se hace énfasis en que este biológico está disponible, y que hasta el momento esta entidad no ha recibido quejas de efectos adversos en ninguna de las marcas aplicadas, por lo tanto la recomendación es a no inclinarse por un laboratorio determinado.

La gerente de la ESE expresó a la comunidad soachuna la importancia de tener claro que el proceso logístico de distribución no depende de esta entidad municipal. «Nosotros somos el último eslabón, es un proceso que inicia con la llegada al país del biológico, luego se remite al Ministerio, de ahí a la Gobernación, posteriormente a la Secretaría de Salud municipal, y por último es distribuido en todas las EPS del Municipio de Soacha, por eso aunque los medios nacionales anuncien la llegada de los biológicos al país, se debe contar con el tiempo que tarda en realizarse la cadena de distribución”, dijo. 

Otro de los temas que deben tener presente los ciudadanos soachunos es que el proceso de digitación de la población que ya se ha vacunado es a través del aplicativo Paiweb, el cual se maneja en todo el país y muchas veces no funciona adecuadamente, “hay que entender que son todos los municipios y todos los prestadores de salud digitando, y la plataforma en ocasiones se colapsa”, añadió.  

 Sin embargo, la gerente María Victoria aclaró que ellos tienen un equipo de digitadores actualizando toda la información, y que hasta el momento debido a las problemáticas ya mencionadas, se ha logrado subir al sistema la información hasta el mes de agosto, y se continúa trabajando para completar la actualización de datos en el menor tiempo posible.

Pidió comprensión a los ciudadanos frente a este tema, teniendo en cuenta que de esta digitación depende que se generen los carnets, y que el lineamiento de la generación de estos se emitió hace poco.  “Algunas personas se aplican el biológico en un prestador, luego van a otro, y si no está digitalizado, no aparece la información en la otra entidad, entonces esto depende de un engranaje entre Ministerio, Gobernación, Municipio y los prestadores”, acotó.

Tenga presente que es primordial asistir a los puntos y horarios establecidos (7:00 a.m. a 3:00 p.m.) y, a menos que sea necesario, acudir sin acompañantes, esto con el ánimo de evitar aglomeraciones y continuar manteniendo los protocolos de bioseguridad trazados por el Ministerio de Salud.

Por último, la Gerente envió la invitación a toda la población para que asista a las jornadas de vacunación, haciendo énfasis en las madres gestantes y en alguna población mayor de 50 años que todavía no se ha vacunado, resaltando el resultado positivo que han generado los biológicos.

Recuerde que los puntos de vacunación dispuestos por la ESE de Soacha son los siguientes:

  • *Compartir, comuna uno: calle 20sur # 9-18
  • *Comuna 5:  E.S.E. San Mateo. 
  • *Comuna seis: calle 15 con carrera 8 Este, Institución Educativa los Libertadores.