Luego del censo realizado por el Clopad se conoció que 210 familias de los barrios Pablo Neruda, Chacua y García resultaron damnificadas tras la inundación de sus viviendas la semana anterior.


La tragedia, considerada una de las peores en los últimos años, activó todos los protocolos del Comité Local de Prevención y Atención de emergencias Clopad y la Administración Municipal. Desde el miércoles en la tarde, la atención de los sibateños se centró en los tres barrios ubicados al norte de la jurisdicción local.

Debido a la emergencia, el alcalde José Uriel González Vargas hizo un llamado a la solidaridad porque la situación en Chacua, García y Pablo Neruda es muy grave.

La quebrada “La Chacua” se desbordó el miércoles en horas de la tarde. El agua inundó las calles del sector en el que viven 1.500 personas aproximadamente. Sin embargo el golpe más duro lo recibieron más de 200 grupos familiares en cuyas viviendas se filtró el agua, alcanzando una altura de hasta 1 metro y medio.

De inmediato los organismos de socorro acudieron al lugar con el apoyo de maquinaria de la Alcaldía para extraer agua, limpiar alcantarillas y remover escombros.

Al menos 5 horas duró la acción conjunta de los bomberos, la Defensa Civil, la policía local, funcionarios del gobierno y la comunidad que con escobas y baldes hacían lo suyo para sacar el líquido de sus hogares.

El Salón Comunal del barrio Pablo Neruda fue dispuesto como albergue temporal para decenas de familias que no tuvieron donde quedarse esa noche.

El Gobierno local pidió a la ciudadanía que se solidarice con la tragedia que viven cientos de personas que lo han perdido todo por las inundaciones. Los aportes de la ciudadanía son vitales para enfrentar la emergencia y evitar que se convierta en crisis humanitaria.

Los apoyos de la comunidad sibateña en alimentos no perecederos, colchonetas, zapatos, agua potable y otros elementos, pueden ser entregados en el Palacio Municipal, la Estación de Policía y en la Casa de la Justicia.

Esta ha sido una de las peores crisis que el Municipio ha atravesado en medio de la temporada invernal que también afecta a varias regiones del país.