Residentes del barrio León XIII primer sector manifiestan que su vía principal se encuentra totalmente deteriorada, ocasionando múltiples accidentes a automotores que transitan por allí, además de otras molestias que ha causado a los habitantes del sector.


Según Mauricio Neira, quien vive al lado de la calle 52 con carrera 9 (nueva nomenclatura) del barrio León XIII primer sector, esta vía es el la principal del barrio, además se ha convertido en el paso obligatorio de los conductores que quieren esquivar el trancón de la autopista sur.

“La vía principal de León XIII está llena de cráteres, nosotros mismos a veces los rellenamos para tratar de mitigar el problema para los carros, sin embargo hay muchos vehículos que se quedan varados y atascados en el lugar, ahora el problema es que los colectivos de servicio público empezaron a transitar por la zona”, explicó Neira.

“Las calles están terribles, no han venido a arreglar ni nada, el problema comenzó desde que empezaron a pasar por aquí los carros con materiales de construcción que iban y venían para Ciudad Verde y las calles se agrietaron por el peso de los carros. Nadie responde y lo peor es que le cobran a uno impuestos y servicios estrato tres, es un barrio legal pero las vías están terribles”, afirmó Alejandrina Fernández, propietaria de un local comercial aledaño a la calle.

Por su parte, Hugo Fernández, artesano y residente del barrio desde hace más de cuarenta años expresó:

“El problema también está por el alcantarillado de aguas negras que se vive rompiendo, es un alcantarillado que ya tiene más de cincuenta años, aquí vienen cambian el tubo y en ocasiones ni pavimentan ni arreglan lo que rompieron. La situación ya lleva cerca de cuatro años y se ha agudizado desde la entrada de Transmilenio y la construcción del puente vehicular de Terreros, pues cuando hay trancón los carros desvían por aquí. Cada rato hay estrelladas de vehículos, los bicitaxistas y triciclos también se ven afectados”.

“Esto es muy incómodo, si llueve se arma un barrial tremendo, las motos y las bicicletas se pasan por el andén, en verano es espantoso porque entra mucho polvo a las casas. Esto se convirtió en una trocha”, expresó Anita Laverde, quien vive molesta porque según ella ya no puede ingresar tranquila a su casa porque los motociclistas, debido al estado de la vía, ya no transitan por allí sino por los andenes.

Hugo Fernández recordó que hace algún tiempo esta vía estaba en perfectas condiciones gracias al esfuerzo de los residentes y la empresa Provivienda, pues según relata cuando se inauguró el barrio los vecinos dieron una plata y el resto lo puso Provivienda, con esos recursos se logró la pavimentación.

Los habitantes del sector consideran que su vía debe estar dentro de las prioridades del municipio a pesar de las indicaciones que el gobierno municipal ha hecho sobre el manejo presupuestal en el tema vial.

Además del problema de las vías, los residentes se encuentran muy preocupados por el tema de la inseguridad. Al respecto Hugo Fernández manifestó:

“Aquí no se ve con frecuencia la policía, hace algunos días me atracaron y la respuesta fue tardía, además los ladrones se fueron por un lado y la policía por otro”.

“Las calles son muy oscuras, lo que les permite a los delincuentes acechar a la comunidad, esto se da principalmente en el sector del puente peatonal de León XIII que no tiene buena iluminación”, expresó Nubia Stella, residente de la zona.