Veinte barrios beneficiados con entrega de computadores en la Comuna seis

La iniciativa surgió tras el convenio hecho entre Asojuntas Comuna seis y Gesecol, con el cual se entregaron los equipos a los líderes suscritos al movimiento ciudadano comunal que se gestó dentro de la Asociación. Cabe resaltar la unión de los presidentes de junta y la gestión independiente hecha por los mismos, sin intervención de actores políticos.


Más de tres semanas fueron necesarias para que Asojuntas Comuna seis, en cabeza de Omar Venegas y con el apoyo y mediación de Luis Lamus, presidente del barrio San Marcos, concretara el convenio con Gesecol mediante el cual beneficiaron a 20 Juntas de Acción Comunal, entregándoles un equipo de cómputo a cada una.
Wilson Chía, Presidente de la Junta del barrio San Bernardino, expresó: “El equipo nos beneficiará mucho en materia de gestión para la comunidad, ya que mediante el mismo podremos ayudar de forma inmediata a los habitantes en caso de que necesiten alguna carta o cualquier cuestión que involucre la intervención de la junta.

De acuerdo con los beneficiados, Gesecol es una empresa con enfoque social dedicada a la recuperación de equipos tecnológicos entregados por empresas grandes, las cuales dentro del marco de responsabilidad social y medio ambiente que deben cumplir, entregan los computadores que consideran obsoletos para el beneficio de la comunidad.

Una vez la empresa entrega los computadores a la entidad encarga de recibirlos (Gesecol), ésta les hace un mantenimiento externo y los formatea, en este sentido lo que se busca es dar equipos en óptimas condiciones a las comunidades. El software usado para el funcionamiento de los equipos es Linux, dado que Windows requiere licenciamiento para su instalación.

Sin embargo, algunos de los presidentes de las juntas favorecidas argumentan que los beneficiados pudieron haber sido más, pero muchos no gestionaron para la obtención de equipo porque pensaron que la entrega de los computadores seria realizada mediante actos de politiquería. Ante los argumentos en mención, Luis Lamus, líder integrante de Asojuntas Comuna 6seis explicó.

“Todo el proceso que se llevó a cabo fue asumido por las juntas de acción comunal, desde la asociación; en este sentido los líderes y representantes no recibieron ni hicieron favores políticos, por el contrario dignificaron su ejercicio de trabajar de forma independiente por sus comunidades, con lo que se logró obtener los computadores para el desarrollo de las labores propias de las juntas comunales”, puntualizó el líder.

Precisamente para muchas de las juntas beneficiadas, la entrega de los equipos representa un gran paso para el desarrollo de la actividad comunal, puesto que para muchas los computadores son el primer paso para la formación de sus oficinas y centros de apoyo, además del uso que algunas piensan darles para facilitar a los estudiantes la realización de sus trabajos escolares.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp