A través de la estrategia “Misión Salud”, implementada por el Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, se presentó en Soacha al nuevo director del hospital Mario Gaitán Yanguas, quien adquirió un número importante de compromisos que apuntan a mejorar y humanizar la atención del centro hospitalario.


Nuevo-gerente-hospital-soacha

Nuevo-gerente-hospital-soacha

El gobernador visitó las instalaciones del hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y la contraloría de Cundinamarca, con el fin de evaluar las condiciones de los trabajadores y los pacientes, al tiempo que se observaron debilidades para idear estrategias de mejoramiento en la atención.

“Después de escuchar atentamente a los representantes de la Asociación de Usuarios del hospital Mario Gaitán Yanguas, así como a líderes comunales, confirmamos nuestro empeño en fortalecer y atender sus inquietudes de mejoramiento, especialmente en el servicio de urgencias que tanto se necesita, junto con la apuesta de humanización. Estamos empeñados en establecer compromisos concretos concertados con nuestra Secretaría de Salud y la nueva gerencia de la ESE”, manifestó Rey Ángel, tras la evaluación del centro hospitalario.

En el teatro Sua se reunieron líderes comunales de todo el municipio, ciudadanos, representantes del Hospital M.G.Y. y diferentes autoridades municipales y departamentales para conocer al nuevo gerente del centro hospitalario, Luis Efraín Fernández.

En presencia de los alcaldes de municipios vecinos, líderes comunales y la ciudadanía del municipio, desde la secretaría de salud se hicieron públicas varias observaciones a través de las cuales se establecieron compromisos puntuales para garantizar la mejora real de la atención en el servicio del hospital.

Los compromisos puntuales fueron:

  • 1. Mejoramiento en la prestación del servicio y en infraestructura del sector de urgencias.
  • 2. Habilitación y/o puesta en servicio de diferentes especialidades con las que cuenta el hospital.
  • 3. Impulso a los servicios de promoción y prevención en salud directamente en terreno.
  • 4. Mantener la oportuna notificación de perfiles epidemiológicos de Soacha y fortalecer la de los municipios de Sibaté y Granada
  • 5. Presentar diagnóstico de los Puestos de Salud a más tardar en diciembre de 2016.
  • 6. Cumplimiento eficaz de los contratos suscritos.
  • 7. Adelantar gestiones para el mejoramiento de infraestructura.
  • 8. Acompañamiento en la construcción y dotación de la nueva infraestructura de salud que adelantará Sibaté desde el mes de diciembre.
  • 9. Fortalecer el manejo, organización y puesta en marcha de un eficiente plan de gestión documental y sistematización (Tablas de Retención Documental, especialmente, en historia clínica)
  • 10. Avanzar en el cumplimiento del 100% del Plan Operativo Anual y presentación oportuna de informes y reportes.
  • 11. Presentar oportunamente el plan de adquisiciones y de ejecución presupuestal, que solo podrán modificarse previa autorización de la Junta Directiva.
  • 12. Revisar y ajustar la proporción de trabajadores asistenciales frente a la parte administrativa.
  • 13. Revisión de cada uno de los procesos de demandas, conciliaciones y asuntos judiciales que enfrenta el hospital y estructurar un plan de defensa judicial y financiera además de participar en todos los Comités de Riesgo Jurídico.
  • 14. Revisión de la cartera del hospital para estructurar un completo plan que permita su recuperación efectiva, lo que fortalecerá las finanzas.
  • 15. Implementación del módulo de sistematización para el proceso de costos y manejo financiero.
  • 16. Mantener el actual indicador de cero riesgos financieros. Humanización y calidad del servicio
  • 17. Cumplimiento del 100% en el tema de calidad y seguridad del paciente.
  • 18. Avanzar en la gestión de los procesos de certificación en habilitación del hospital y de todos sus puestos de salud.
  • 19. Fortalecer las estrategias para disminuir la mortalidad materna, infantil, especialmente, el embarazo en adolescentes.
  • 20. Puesta en marcha de un completo plan y programa de humanización del servicio, con calidez y amabilidad.

“Tenemos bastantes tareas, esperemos que dentro de seis u ocho meses, que se realizará el primer balance, podamos haber cumplido con todos los compromisos. Para ello trabajaremos arduamente; para ello conformaremos un equipo de trabajo de calidad e idóneo para que la gestión al frente del hospital sea exitosa”, especificó el nuevo gerente Efraín Fernández.

Uno de los mayores retos para la nueva gerencia es mejorar la infraestructura de servicios clínicos y recuperar el déficit habido por la deuda de las EPS locales. Para ello el gerente está enfocado a normalizar la cartera del hospital.

Precisamente el contralor departamental, Ricardo López, señaló que estará atento a todos los procesos de los hospitales del departamento y que se encargará de garantizar que la deuda de las EPS sea cancelada, así mismo aseguró que el hospital de tercer nivel para Soacha es un compromiso de la gobernación, la nación y la alcaldía municipal, por lo tanto debe ser construido en el menor plazo posible.

Así mismo el contralor invitó al nuevo gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas a dejar su huella por la transparencia en los procesos que ahora asumirá, en miras de optimizar, mejorar y humanizar la atención hospitalaria en todo el municipio de Soacha.

Finalmente, el alcalde de Soacha, Eleázar González, dijo que Misión Salud combina perfectamente con “Cuadrante Saludable”: “Con la implementación de estas dos estrategias del departamento y el municipio aseguraremos la salud de todos los soachunos en sus sectores y hogares. Hoy ambas se unen para crear uno de los mejores servicios en Cundinamarca”.