Desde San Mateo, pasando por la estación de Transmilenio y tomando la carrera 7, un grupo de vendedores informales marchó hacia el parque principal de Soacha para protestar por los operativos de la Policía y la administración municipal.


vendedores-informales-soacha

vendedores-informales-soacha

Los vendedores ambulantes reclaman el derecho al trabajo y básicamente lo que argumentan sus líderes es que la administración municipal ha venido improvisando con las medidas implementadas.

“Lo que no se dan cuenta es que vivimos de las ventas en la calle, lo que yo gano es para sostener a mi familia, que está compuesta por cuatro personas, entonces pedimos que no nos atropellen”, dijo uno de los manifestantes.

Para líderes como Pedro Guzmán, si bien es importante que los ciudadanos gocen de un ambiente sano y puedan caminar por las calles y puentes libres de vendedores ambulantes, dice que la administración municipal está obligada a adoptar programas, desarrollar una política pública y ofrecer alternativas a los vendedores informales para garantizar su mínimo vital y, por ende, su derecho al trabajo, puesto que está claro que esta forma de ganarse la vida en espacios públicos es producto de la problemática social que vive el país.

“Muchos de los que han llegado encuentran en Soacha el sitio propicio para vender, ya que las autoridades municipales se han mostrado muy blandas, permisivas y poco exigentes con los entes territoriales jerárquicamente superiores, quizá por congraciarse política y administrativamente; en otras palabras, por falta de amarrarse los pantalones donde debe ser y no rogar ni pedir más, sino exigir y defender los derechos vulnerados de sus gobernados”, dijo el líder.

Argumentó también que Soacha está en mora de construir y aprobar una política pública para los vendedores ambulantes, especialmente a quienes están en condición de vulnerabilidad.

Lo cierto es que a pesar de las protestas e inconformismos, para la administración municipal es claro que el espacio público se debe recuperar y en repetidas ocasiones sus funcionarios, incluyendo al mismo alcalde y secretario de gobierno, han manifestado que vienen actuando de acuerdo a la norma.

Fotos: Luis Agudelo