Vergonzoso estado del parque Nuevo Compartir en Soacha

A pesar de las constantes quejas de los residentes de este barrio del sur de Soacha sobre el pésimo estado del parque principal y las reiteradas solicitudes para que se intervenga, la desatención del municipio no ha permitido asignar los recursos que permitan recuperarlo.


cancha-Nuevo_Compartir-Soacha
cancha-Nuevo_Compartir-Soacha

Desde hace alrededor de cuatro años, la destrucción del parque principal del barrio Nuevo Compartir de la comuna uno de Soacha ha ocasionado inconvenientes con los deportistas que frecuentan el lugar, ya que los implementos utilizados para el deporte, especialmente los balones, han propiciado daños en las propiedades vecinas.

Desde el año 2017, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS) ha realizado varias visitas técnicas a dicho lugar, pero dicen los residentes que no se nota el interés de mejorar el espacio, puesto que se evidencia la ausencia total de mallas, y los tubos ya se oxidaron. Los vecinos del parque sufren constantemente la ruptura de vidrios en las ventanas, pero más aún el paso constante de jóvenes quienes por alcanzar un balón arriesgan su vida, incluso muchos suben a los tejados de las casas para bajarlos. Es un sentimiento colectivo puesto que la mayoría de residentes de la zona son adultos mayores.

El peligro que representa el área de recreación en el barrio es grande, puesto que al tener las mallas totalmente desbaratadas, el paso de los balones por la avenida principal del sector podría causar accidentes, también porque en el sector hay varios colegios que llevan a sus estudiantes a dicho campo debido a que es el más cercano a las instituciones educativas.

“Yo tengo una panadería y el problema es que los niños patean muy duro el balón y este se sale por la malla dañada, y de ese modo me han roto los vidrios de las vitrinas varias veces, incluso le han botado los alimentos a los clientes que entran a tomar algo en las mesas; con el percance ya llevo 4 años y como habitante del sector se le pide al IMDRS que solucione pronto el estado del parque”, aseguro Jorge Montes, comerciante del sector.

cancha-Nuevo_Compartir-Soacha-
cancha-Nuevo_Compartir-Soacha-

El deportista Pablo Ricaurte dice que la malla “ya está deteriorada por el uso que se le ha dado, el parque fue construido hace doce años y la mayoría de colegios lo utiliza entre semana, y los deportistas como yo los fines de semana, pero en realidad le tememos a las caídas porque el terreno no se presta ni siquiera para correr, y desde que fue construido no se le ha suministrado el debido mantenimiento”.

“Esperamos que el Instituto de Deportes haga una pronta recuperación del parque, dada la necesidad que presenta para el sector”, expresó Gloria Castiblanco, presidenta de la JAC de Nuevo Compartir.

El llamado también es para la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha porque el parque biosaludable sigue pendiente por el tema de las máquinas que se desbarataron, ya que los residentes aseguran que no fueron hurtadas, sino que no estaban en las condiciones adecuadas para el uso diario; la Junta de Acción Comunal tiene las partes que hacen falta y lo mantiene cerrado y fuera de servicio por prevención de accidentes.

“Recuperar el parque sería de gran utilidad para las familia de los 840 apartamentos que tiene el barrio Nuevo Compartir, más cuando la mayoría son adultos mayores y para ellos sería de gran provecho tener una zona de esparcimiento y movilidad de sus articulaciones”, concluyó la presidenta de la JAC.

Parque-Nuevo-Compartir-Soacha
Parque-Nuevo-Compartir-Soacha

Reportería: Yineth Camila Castillo

cargando...