Una nube de polvo cubre diariamente este conjunto residencial de la comuna 6 de Soacha, ocasionando graves daños a la salud de sus habitantes.

Aunque el problema se vive en toda la zona, la nube de polvo se concentra en el conjunto El Ciprés, del sector del Altico en Soacha. “Todos los días es lo mismo y no vale cerrar ventanas y puertas. Toca barrer hasta tres veces al día y aún así el polvo queda en los muebles, el piso y hasta la loza, además permanecemos con gripe, tos y dolor en el pecho”, dijo una residente de 74 años de edad.

Diariamente así quedan los muebles en los apartamentos de El Ciprés

Según los vecinos, la presencia de polvo en la zona ha sido de años, pero últimamente culpan a una cementera que se instaló en el sector, la cual no tiene ninguna clase de precaución para evitar que la tierra haga daño a las personas.

 “Desde que esa ladrillera o cementera llegó, la polución ha aumentado, el tierrero se incrementó, ellos no tienen ningún tipo de medida para solucionar este inconveniente, no hacen un rociado diario con agua, siempre es el mismo tierrero”, dijo un residente del Ciprés. 

Si bien los habitantes aseguran que el tránsito de volquetas y camiones ha contribuido con la polución y el aumento de polvo en el aire, coinciden que es la cementera la que causa mayor contaminación al ambiente en este momento.   “Hemos hablado con ellos y les hemos dicho que deberían rociar agua al menos una vez al día, pero pareciera que nos les importa la salud de nosotros”, añadió.

Esta es la cementera que señalan los residentes de El Ciprés

El problema es más delicado aún en El Ciprés porque es un conjunto donde vive mucho pensionado, personas que tienen una edad avanzada y que en este momento ya padecen problemas respiratorios.

El llamado es a las autoridades del municipio para que le pongan freno a esta delicada situación que afecta directamente la salud de los habitantes de este sector de la comuna seis del municipio.

Por Ricardo G.