Diez concejales dijeron no a las ciudadelas educativas y al terminal de transporte
En medio de una agitada sesión hoy se archivaron dos proyectos de acuerdo luego de que diez concejales votaran en contra y nueve a favor. La policía tuvo que intervenir ante los insultos e improperios lanzados desde las barras en contra de los cabildantes de la oposición.
Inicialmente el concejal Argemiro Ovalle, ponente del proyecto de acuerdo No. 24 “Por medio del cual se autoriza el uso específico de unas áreas de suelo, se fortalece y complementa el plan de desarrollo municipal 2008-2011 en materia de educación, y se dictan otras disposiciones” puso a consideración el título del mismo, obteniendo sólo nueve votos a favor y diez en contra. Ante el resultado el presidente Carlos Giraldo se vio obligado a archivar el proyecto.
Inmediatamente después de la votación, los líderes que asistieron a las barras lanzaron insultos, arengas y en algunos casos palabras soeces y ofensivas en contra de los diez concejales de la oposición. La situación se puso tan tensa que fue necesaria la intervención de la policía para calmar a los agitadores. Arthur Bernal y César Rico pidieron garantías y ante la bochornosa situación, los cabildantes que votaron negativamente el proyecto decidieron aislarse del recinto reclamando respeto.
Después de unos veinte minutos los ánimos se calmaron y el presidente prosiguió con la sesión, no sin antes solicitarle al secretario un nuevo llamado a lista para verificar el quorum. Seguidamente el concejal Alonso Rodríguez Chía, ponente del proyecto de acuerdo No. 25 “Por el cual se autoriza el uso específico de unas áreas de suelo, se fortalece y complementa el plan de desarrollo municipal 2008 – 2011 en materia de transporte y se dictan otras disposiciones” le solicitó a su colega Nohora Evelia Escobar que leyera la justificación y la exposición de motivos del mismo; luego se puso a consideración de la plenaria el título del proyecto y de nuevo la votación fue la misma: nueve dijeron si y diez se manifestaron negativamente.
La suerte estaba en contra del gobierno, y ante la situación, el presidente decidió continuar con el orden del día para no presentar más proyectos por hoy.
Las reacciones
El primer sorprendido fue el concejal Argemiro Ovalle, quien luego de aclarar que tenía en su poder todos los soportes y poner a consideración el título del proyecto de acuerdo No. 24, vio cómo su esfuerzo e interés de impulsar tres nuevas ciudadelas educativas para Soacha, se frustró. Aquí las reacciones del ponente: