Villa Sofía I alista su salón comunal para celebrar la navidad

Con el fin de ofrecer a los niños, jóvenes, adultos y comunidad en general un espacio apropiado para la celebración de las fiestas de fin de año, la JAC de Villa Sofía primer sector viene trabajando en la adecuación de su salón comunal para que los residentes del barrio tengan un sitio donde puedan rezar las novenas y hacer todas las actividades navideñas.


Desde hace más de dos años la comunidad de Villa Sofía I, ubicada en la comuna uno de Soacha, inició la construcción del salón comunal con el objetivo de tener un espacio propio para realizar reuniones, actividades culturales y sociales, entre otras más de la vida comunal. Aunque el proceso ha sido lento, se resalta la autogestión que ha tenido la JAC, que con el apoyo de los residentes del sector ha logrado reunir los aportes de varios vecinos para construir el anhelado salón comunal.

Hoy los resultados son evidentes, pues a pesar de que aún faltan varios detalles para la terminación total del salón comunal, la JAC y los habitantes del barrio han logrado en este tiempo recuperar el terreno que había sido invadido, hacer todas las acometidas de servicios públicos, nivelar el suelo, elevar las paredes e instalar puertas.

Ahora, con la llegada de las fiestas de fin de año los habitantes del barrio buscan adecuar el salón comunal instalando techos con láminas de acero, de tal manera que en este 2015 la comunidad, sobre todo los niños, puedan tener un lugar para celebrar como se debe estas fiestas de fin de año:

“Después de recuperar el salón la gente se animó y empezamos a construirlo con los recursos propios de la comunidad. Como se trata de un terreno privado el Estado no puede invertir recursos en él, por eso con la comunidad hemos hecho asados, sancochos y rifas, actividades en las que de una u otra manera la gente ha colaborado. En la asamblea pasada se le propuso a la gente que techáramos para que los niños pudieran venir a cantar los villancicos, por eso se planteó que la misma gente regalara las tejas, y efectivamente ellos las trajeron para techar el salón gracias a la colaboración de la gente del barrio”, explicó Giovanni Velandia, Presidente de la JAC de Villa Sofía I.

“Yo fui maestro de obra y he aportado en esa parte, orientando a las personas que están trabajando y los maestros que han venido a colaborar acá. He participado en algunas cosas como son las columnas, el amarre del hierro, etc. Mis conocimientos los he puesto al servicio para el desarrollo del barrio, porque el fin es construir este salón comunal”, agregó Pedro Parada, habitante de Villa Sofía I.

“Yo hago parte del Comité de trabajo, comencé en la obra del salón comunal a mirar el asunto de las zapatas y a limpiar el lote. Ahora vengo y colaboro con cosas un poco más suaves por motivos de salud, pues ese es mi deber como habitante del barrio. Uno habla con la comunidad y ellos colaboran, sabiendo llevar la gente viene y le colabora a uno, porque lo importante es tener la disposición para traer a las personas y ahí vamos con esta obra que nos va a beneficiar tanto a los adultos como a los jóvenes”, comentó José Isauro Santana, residente de Villa Sofía I.

“A mí me gusta colaborar mucho con la comunidad, cuando estaban abriendo las zapatas ayudamos a sacar la tierra y a otras cosas, pero hay muy poca gente que viene a ayudar porque siempre somos los mismos quienes venimos a colaborar. Desde que yo esté en el barrio, en cualquier momento que me diga el Presidente y en lo que pueda, yo colaboro”, concluyó Eliécer Calderón, residente de Villa Sofía I.

El arreglo del salón comunal de Villa Sofía I es provisional, por lo que para terminar por completo la obra la comunidad solicita la colaboración de terceros como empresas, fundaciones, organizaciones, etc., para que con recursos en especie se pueda hacer lo que falta. Para ello, quienes estén interesados en colaborar pueden comunicarse con el Presidente de la JAC, Giovanny Velandia, al celular: 311 2439068.

cargando...