Violencia de género: la visión desde las mujeres de Soacha

Aprovechando la difusión de la Política Pública de Mujeres con Equidad de Géneros, el grupo base que ha trabajado en el proceso de construcción, formulación y divulgación de esta directriz, realizó el foro ‘Violencias de Género en el Municipio de Soacha, prevención y política pública’, espacio en el cual se discutieron los pormenores de la situación de las mujeres de Soacha en la materia.


El evento tuvo lugar en ayer miércoles en el Teatro del Colegio María Auxiliadora y contó con la participación, entre otros, de ONU Mujeres, Centrap (Corporación Centro de apoyo Popular), la Universidad de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal. En el acto se aprovechó para divulgar la Política de Prevención y Atención de las Violencias de Género, en el marco de la lay 1257 y como una manera de dar respuesta a los objetivos de la Política Pública.

A lo largo de la actividad se realizaron dos paneles con intervenciones de las instituciones responsables de atender el tema de la violencia de género en el Municipio y personal especializado en el tema. Así mismo se aprovechó el espacio para hablar acerca del funcionamiento e implementación de los CAIVAS (Centros de Atención e Investigación Integral a Víctimas de Abuso Sexual).

“El foro pretende sensibilizar, informar y transmitir a las mujeres, hombres y jóvenes, qué es la violencia de género y qué pueden hacer las mujeres y las víctimas en general de ese flagelo en el Municipio. Para ello se contó con la participación de las comisarías de familia, Bienestar Familiar y la Secretaría de Salud para saber qué hacer en caso de que se presente uno de estos casos. Aunque pareciera que la violencia de género ha disminuido o existe más sensibilización, lo cierto es que sigue presente en las mujeres adultas, jóvenes, niñas, en el marco de la familia, la violencia sexual y la violencia psicológica. Esto sigue siendo un tema que continúa muy vigente”, explicó Margarita Muñoz, Representante de ONU Mujer en Colombia.

Agregó que el tema no es exclusivo de las clases populares, sino que por el contrario es un tema que se presenta en todos los estratos sociales y mujeres de toda condición, razón por la cual se estaba reafirmando que la situación seguía presente.

Finalmente Fabiola Murcia, una de las ponentes, presentó ante los asistentes el proyecto denominado ‘Red de Mujeres contra la violencia de género’, que es un espacio de participación hecho por y para mujeres, desde el cual ellas pueden apoyar a otras que hayan sido violentadas, ofreciéndoles capacitación, guía y el fomento a una cultura de denuncia.

“Queremos mostrar qué hemos hecho, qué queremos para nuestra red y cómo podemos apoyar al Municipio, las instituciones competentes y a las mujeres mismas. Tenemos claro que Soacha está catalogado como el segundo Municipio más violento de Cundinamarca y que ante eso no se han tomado medidas pertinentes. Lo que buscamos precisamente es que las mujeres abran los ojos y se den cuenta de lo que pasa para que no se callen y denuncien, pues muchas veces por miedo o porque no les han dado una información correcta, ellas desisten de esta alternativa”, finalizó Murcia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp