Hoy 25 y mañana 26 de agosto expertos nacionales e internacionales se reunen en el seminario internacional ‘Acoger, proteger y restituir, estrategias para la garantía de los derechos de las víctimas de violencia de género’ para discutir garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y, específicamente, su derecho a vivir una vida libre de violencias, así como abordar el tema de las Casas Refugio.


El encuentro, que se realiza en el auditorio del Archivo Distrital (Calle 5 No. 5 – 75), permite analizar las acciones que desde cada entidad distrital se les brinda a las mujeres víctimas de violencias y avanzar en las estrategias y perspectivas de las Casas Refugio, comprendidas como una medida de protección y una estrategia efectiva para avanzar en la protección de sus derechos humanos.

El Seminario cuenta con la participación internacional de la Red Nacional de Refugios A.C. (México), la Casa de Acogida del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (España). Por parte de Colombia estarán los Hogares de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (Secretaría de las Mujeres y CERFAMI de Medellín) y el Centro de Acogida a Víctimas de la Violencia Familiar y Sexual (Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali) y la Casa Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Secretaría Distrital de Gobierno).

“Generar este tipo de espacios en el que se intercambian conceptos y se debaten ideas, de un tema tan importante para esta Administración, ayuda a propiciar mecanismos para que se mitigue la violencia hacia las mujeres y así mismo se garanticen y restituyan los derechos humanos de las bogotanas”, señaló el Secretario de Gobierno (e), Andrés Restrepo, quien invitó a la ciudadanía a participar del Seminario y, aún más, a respetar la integridad de las mujeres.

A continuación la agenda del seminario, organizado por la Secretaría Distrital de Gobierno; la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-:

Miércoles 26 de agosto

8:30 a 9:00 a.m. APERTURA DEL EVENTO

9:00 a 9:45 a.m. CONFERENCIA INAUGURAL “Las casas refugio, una estrategia con enfoque de derechos”

Engracia de los Riscos, Coordinadora de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

9:45 a 10:00 a.m. SESIÓN DE PREGUNTAS

10:15 a 12:15 a.m. PANEL 1 “Avances, retos y perspectivas de la protección y restitución de los derechos de las víctimas de violencia de género”

– Ana María Fergusson. Programa Integral contra violencias de género.

– María Cecilia Córdoba, Fiscal Coordinadora URI- Paloquemao.

– Silvia Arias. Programa Integral contra violencias de género.

– Deidamia García Quintero. Asesora Secretaría Distrital de Integración Social.

12:15 a 13:00 p.m. SESIÓN DE PREGUNTAS

14:00 a 15:45 p.m. PANEL 2: “Antecedentes, marcos, enfoque y quehacer de las casas refugio”

– Casa de Acogida del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

– Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz – Madrid

– Red Nacional de Refugios A.C. – México

– Hogares de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar -Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y CERFAMI

-Centro de Acogida a Víctimas de la Violencia Familiar y Sexual – Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali y Fundación RH Positivo

-Casa refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar – Secretaría Distrital de Gobierno.

15:45 a 16:00 p.m. SESIÒN DE PREGUNTAS

Jueves 26 de agosto

8:00 a 8:45 a.m. CONFERENCIA: “Los gobiernos locales y su responsabilidad en la protección Y restitución de los derechos de las víctimas de violencia de género”.

Engracia de los Riscos Angulo, Ayuntamiento Torrejon de Ardoz

8:45 a 9:00 a.m. SESIÓN DE PREGUNTAS

9:00 a 10:45 a.m. PANEL 3: “Casas refugio: Proceso de seguimiento, sostenibilidad y perspectivas”.

10:45 a 11:15 a.m. SESION DE PREGUNTAS

11:30 a 12:30 a.m. CONCLUSIONES Y CIERRE DEL SEMINARIO ¿Qué le queda a Bogotá de esta reflexión e intercambio?