Las instituciones educativas Santa Ana y Nuevo Compartir recibieron una donación compuesta por 1000 libros y 4 bibliotecas rodantes de parte de las fundaciones OI Peldar y Dividendo por Colombia, en una gestión realizada a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha.


periodismopublico-208.jpgLa entrega de los elementos, que se realizó en la mañana de ayer en las instalaciones de la IE Santa Ana, tiene como propósito el fomento del hábito de la lectura entre los alumnos de preescolar y primaria de cada uno de los colegios mencionados, además de iniciar un plan piloto de preparación de cara a las pruebas saber (exámenes tipo Icfes realizados a los estudiantes de tercero y quinto de primaria).

“La donación beneficiará a los estudiantes de preescolar hasta quinto de primaria, con lo cual no sólo buscamos entregar unos libros, sino también realizar una serie de talleres donde se les inducirá a la lectura con el objetivo de generar un hábito de estudio que sea soportado por los libros que están en la biblioteca para poder avanzar en la calidad de la educación de cara a la presentación de las pruebas Saber. En promedio más 2000 niños disfrutarán de este programa, pues como hablamos de un plan de inducción a la lectura, pretendemos emprender una iniciativa piloto con cada uno de los dos colegios a fin de determinar cómo funcionan frente a este proceso”, explicó Ignacio Castellanos Anaya, Secretario de Educación y Cultura de Soacha.

Para el manejo del material entregado y la puesta en marcha de los proyectos que vienen en curso, Peldar y Dividendos por Colombia realizaron un proceso de capacitación con los docentes de ambos establecimientos donde durante tres días se les dio las bases para el correcto uso de cada uno de los textos.

Las rectoras de cada colegio beneficiado con esta donación destacaron la importancia de implementar un proyecto de fortalecimiento y acercamiento a la lectura entre los estudiantes, a la vez que mencionaron otras iniciativas de este tipo desarrolladas en las instituciones.

“Es algo sumamente importante porque se mejora la calidad educativa de los niños gracias a que pudimos entregar a los estudiantes de primaria dos bibliotecas rodantes, una para la sede principal y otra para las dos subsedes. Para nuestros maestros también ha sido una gran ayuda, pues consideramos que la lectura es una parte fundamental dentro del proceso educativo. En nuestro colegio alrededor de 850 estudiantes de la sede principal (Antonio Nariño) y 700 de las subsedes (Ducales y Santa Ana) van a provechar este beneficio y aunque no es una gran cantidad de textos, sí va a ser una excelente ayuda educativa”, afirmó María Elsa Salamanca, Rectora de la IE Santa Ana.

“Entre las metas que tenemos en nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) contemplamos el desarrollo del hábito de la lectura y por eso cuando la Secretaría de Educación, a través de Dr. Ignacio Castellanos propuso y escogió a estas dos instituciones, apoyamos el proyecto. La mayoría de instituciones educativas carecen de bibliotecas y es un buen inicio para empezar a conformar y a fortalecer este recurso que tanta falta hace a los niños cuando no pueden desplazarse hacia el centro de Soacha a realizar sus consultas. Se asignaron 200 libros por cada una de las instituciones y entre nuestras dos sedes (Nuevo Compartir y San Nicolás) aproximadamente se verán beneficiados 1200 estudiantes”, agregó Melba Ducuara, Rectora de la IE Nuevo Compartir.

Ducuara se refirió también a proyectos conocidos como ‘La hora lectora’, en la cual se dedica una hora de las clases para el análisis y la comprensión de textos, y el ‘Plan lector’, en el que los estudiantes analizan el contenido de los principales periódicos del país como El Tiempo para posteriormente aplicar esos temas en cada una de las asignaturas que ven. Adicionalmente habló sobre la implementación del periódico escolar como una herramienta de apoyo de los temas y los problemas que se debaten dentro de la institución.

Las directoras coincidieron en recalcar la necesidad de desarrollar, por parte de la administración municipal y la Secretaría de Educación, proyectos que permitan mejorar la infraestructura de los planteles, de manera que se proyecte la entrega de bibliotecas en el marco del desarrollo de los PEI’s de cada colegio.