La agrónoma de profesión Edna Brilly Melo, oriunda de Viotá, catadora Q-Grader y delegada de Cundinamarca, participará en el taller de capacitación en temas de calidad de café y principios de catación.


La viotuna será parte del jurado en el Concurso Internacional “Taza de café” que se realiza entre el 19 y 23 de julio en Quito, Ecuador.

“Me siento muy orgullosa de representar al departamento en el exterior, es una oportunidad de devolverle a Cundinamarca todo su apoyo a través del Comité de Cafeteros. Esta experiencia me permite intercambiar aprendizajes y saberes. Quiero aplicar los conocimientos que adquiera en este viaje en el municipio de Viotá y aportar desde mis conocimientos como catadora, agrónoma, caficultora para ayudar a mis coterráneos a impulsar el cultivo del café, teniendo en cuenta que Cundinamarca es un departamento cafetero por tradición”, expresó Melo.

La certificación Q-Grader que tiene la representante cundinamarquesa es otorgada por el Coffee Quality Institute en reconocimiento a su talento, trabajo y profesionalismo en la industria cafetera. “Mi experiencia como catadora se fue formando en una reunión del Comité de Cafeteros en el municipio de Sasaima, donde vieron que tenía talento y me apoyaron para tomar todas las capacitaciones hasta la certificación Q-grader”, resaltó.

La participación de esta cundinamarquesa en eventos internacionales, se realiza en desarrollo del Convenio de hermanamiento, liderado por la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional departamental, que une a los territorios de Cundinamarca-Colombia y la Provincia de Pichincha-Ecuador para estrechar el vínculo de amistad y colaboración que caracteriza esta relación internacional y que en esta oportunidad, tiene como objetivo fortalecer el acceso de pequeños productores de café a mercados especiales a través del aseguramiento de la calidad del producto.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca