Visita del Viceministro de Finanzas de los Países Bajos dio impulso a negociaciones de acuerdos tributarios y aduaneros

Frans Weekers, Viceministro de Finanzas de los Países Bajos, estuvo en Colombia entre el 29 y el 31 de marzo. Su visita hizo parte de una gira por Suramérica, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y comerciales con la región, así como concretar acuerdos tributarios y aduaneros.


Colombia y los Países Bajos ya han celebrado dos rondas de negociaciones de un acuerdo bilateral para evitar la doble tributación. La tercera vuelta tendrá lugar en Bogotá a finales de abril. El Viceministro Weekers se reunió hoy con la Viceministra de Hacienda, Ana Fernanda Maiguasca y con el Director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. “En esta reunión hemos confirmado el interés de nuestros dos países por concretar pronto este acuerdo, sin duda la ronda de negociaciones en abril tendrá unos resultados muy positivos de beneficio mutuo”, afirmó Weekers. Adicionalmente, “el tratado será de ayuda para evitar la evasión de impuestos y el fraude, a la vez que le ofrecería la oportunidad a las empresas colombianas de tener claro de antemano su tratamiento fiscal en los Países Bajos”, concluyó el representante holandés.

De otra parte, los viceministros de ambos países esperan finalizar un tratado aduanero, que incluiría investigaciones conjuntas y asistencia en el recaudo entre las administraciones aduaneras, con lo cual se facilitaría la identificación de mercancías de alto riesgo y su control de una manera efectiva. Además habría acuerdos sobre la cooperación en el campo de la administración tributaria y aduanera, tal es el caso del intercambio de mejores prácticas.

Colombia es un destino atractivo para el sector privado holandés. En el 2011, Holanda se constituyó como el mayor inversionista en Colombia (afuera del sector petrolero y minero): la inversión de empresas holandesas ascendió a 778,2 millones de dólares, equivalente al 20 por ciento de la inversión extranjera directa en Colombia, excluyendo petróleo. Un acuerdo para evitar la doble tributación atraería aún más al sector privado holandés para establecerse en Colombia. Al mismo tiempo, los Países Bajos continúan siendo un destino muy importante para los productos colombianos: es el primer destino de exportaciones colombianas en Europa -y puerta de entrada al resto del continente-, y tercer destino a nivel mundial. “Los tratados tributarios y aduaneros servirán para que Colombia aproveche todavía más las ventajas del Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa”, concluyó el Viceministro Weekers.

Dado el interés creciente por más oportunidades de negocios entre los dos países, Holanda está en un proceso de transición en sus relaciones con Colombia, marcando un cambio de cooperación para el desarrollo hacia una cooperación más económica.

cargando...