Curso virtual gratuito que ofrece el Ministerio de Cultura.


El curso hace parte del Programa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, liderado desde 2002 por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Las inscripciones estarán abiertas desde este viernes 3 de junio de 2011 hasta cuando se complete el cupo máximo, que será de 200 estudiantes.

A través de las potencialidades que ofrecen los modernos Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) del SENA, este curso virtual busca sensibilizar y capacitar sobre la importancia, el valor y significado de los diversos tipos de patrimonio cultural, haciendo énfasis en el patrimonio cultural mueble y la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar la identidad y memoria colectiva del país. Desde que se creó el curso, en 2009, se han formado cerca de 400 colombianos.

El curso virtual ‘Vivamos el patrimonio’ se desarrolla en foros temáticos acompañados por tutores especializados que guían a los estudiantes en los procesos de aprendizaje y evalúan su rendimiento.

Para aplicar al curso se deben cumplir dos requisitos: tener conocimientos básicos de informática y acceso a Internet y una cuenta activa en gmail, necesaria para realizar actividades del curso.

Al final del curso, que tiene una duración de 8 semanas y requiere de una dedicación mínima de dos horas diarias, el estudiante recibirá una certificación del SENA.

El curso se realiza entre el Ministerio de Cultura, el ICANH, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la DIAN y el SENA, en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación N° 1881-01 de 2005, como un nuevo instrumento de sensibilización y protección del patrimonio cultural, en el ámbito de la educación no formal.

Las inscripciones se realizan a través de la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co. Es importante aclarar que la inscripción no implica estar matriculado en el curso. Cuando la persona se inscriba, entrará al proceso de verificación y selección y, si se aprueba su solicitud, recibirá por correo electrónico las instrucciones necesarias para el proceso de matrícula.

Contenido del curso virtual ‘Vivamos el patrimonio’

  • Semana 1. Cultura y patrimonio
  • Semana 2. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo
  • Semana 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
  • Semana 4. Patrimonio Arqueológico
  • Semana 5. Patrimonio de la Colonia
  • Semana 6. Patrimonio de la Independencia, la República y comienzos del siglo XX
  • Semana 7. Patrimonio documental
  • Semana 8. Patrimonio bibliográfico – hemerográfico