El próximo 30 de enero, último domingo de mes, regresa el programa cultural capitalino «Siga, esta es su casa».


En las jornadas de Siga, esta es su casa, se pueden visitar los museos recientemente vinculados, como el Museo de Ciencias de la Salud (carrera 9 No. 9-52), el Museo de Arte Moderno de Bogotá (calle 24 No. 6-00), el Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital San José (calle 10 No. 18-75, Aula Máxima Guillermo Fergusson), el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio (calle 36 No. 5 A-19) y el Museo Internacional de la Esmeralda (calle 16 No. 6-66, Edificio Avianca, Piso 23).

Museos que, junto a los tradicionalmente incorporados, como el Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo del Oro, o la Casa de Poesía Silva, entre tantos otros, constituyen una propuesta atractiva para el disfrute de la ciudadanía y clave en la búsqueda de conservar y fortalecer la memoria colectiva de nuestra sociedad.

El programa “Siga, esta es su casa” surgió en 1998 como iniciativa de la administración pública nacional y distrital, en respuesta a la declaratoria del Día Internacional de los Museos planteado este año internacionalmente, con el objetivo de facilitar el acceso a la población de bajos recursos económicos a los museos, casas museos, iglesias museo y en general, a todos los bienes de interés cultural.

Al inicio del programa, se sumaron a la iniciativa 20 museos, algunos abriendo sus puertas de manera gratuita, otros con promociones y descuentos para facilitar el ingreso a los y las habitantes de la ciudad. Esta Jornada de Puertas Abiertas, como se denominó a esta actividad, se ha llevado a cabo ininterrumpidamente por doce años.

Durante este tiempo se ha duplicado el número de museos participantes y actualmente participan 40 instituciones en el programa. Se han incorporado nuevas actividades con el objetivo de ampliar la difusión y disfrute del patrimonio cultural: Además de la Jornada de Puertas, se realizan los últimos domingos de cada mes, recorridos peatonales urbanos de reconocimiento patrimonial, caminatas ecológicas por el patrimonio natural y actividades especiales.

Siga, esta es su casa es, por tanto, una inigualable oportunidad para que el último domingo de cada mes, el patrimonio cultural bogotano, complejo y múltiple, encuentre escenarios dinámicos de difusión como los museos, y qué mejor que éstos, conscientes de la importancia cultural que reúnen, ofrezcan a los bogotanos la posibilidad de visitarlos con entradas gratuitas o promociones especiales.