Arranca primera etapa de proyecto Usme Ciudad Futuro

El precio base de oferta de estos terrenos es de $15.000 millones. La convocatoria permite que empresas nacionales y extranjeras participen en su desarrollo y construcción.


Arrancó en forma la comercialización de la primera etapa de Usme Ciudad Futuro, que a partir de su adjudicación permitirá que constructores nacionales y/o extranjeros participen en su desarrollo y construcción.

Según Metrovivienda, esta etapa del proyecto garantizará un área de 48,5 hectáreas de suelo bruto, que son 31,5 hectáreas de suelo útil para construir 17 manzanas que beneficiarán a más 35.000 personas de escasos recursos a los que van dirigidas las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) -de 50 y 70 salarios mínimos- y Viviendas de Interés Social (VIS) -hasta 135 salarios mínimos-.

Todas las soluciones habitacionales tendrán espacios adecuados, parques locales y zonales, equipamientos educativos, de integración social y culturales, malla vial local, obras de recuperación ambiental y la construcción de un centro comercial para garantizar este tipo de oferta y nuevo empleo para Usme.

Todos los proyectos promovidos por Metrovivienda y la Secretaría de Hábitat son desarrollados desde un enfoque de urbanismo integral.

El precio base de oferta de estos terrenos es de 15.000 millones de pesos. Esta convocatoria permite que empresas nacionales y/o extranjeras participen en el desarrollo y construcción de Usme Ciudad Futuro. De igual forma la convocatoria garantiza la utilización de tecnologías alternativas en materia de reciclaje, utilización de aguas lluvias y grises y aprovechamiento de energía solar u otras alternativas para la iluminación de áreas comunes.

Este megaproyecto se inició con la adopción del primer Plan Parcial (Tres Quebradas) de los 4 previstos en el ámbito del Plan de Ordenamiento Zonal de Usme. Así se dio viabilidad para la habilitación y construcción de 317 de las 910 hectáreas de Usme Ciudad Futuro que tiene como obras concretas para hacerlo realidad la adquisición predial de 107 hectáreas, la construcción de las obras de saneamiento básico (interceptores Fucha y Piojo) y la realización de los estudios y diseños y el comienzo de las obras de la principal vía de acceso del proyecto (la avenida Usminia) con una inversión de más de 25 mil millones de pesos.

En el corto y mediano plazo, entre recursos privados y públicos, se invertirán en Usme aproximadamente 300.000 millones de pesos. Sin embargo, Usme Ciudad Futuro plantea intervenir 900 hectáreas en un plazo aproximado de 20 años construyendo 53.000 viviendas y desarrollando un urbanismo integral.

Durante ese tiempo se calcula que con las obras públicas para lograr la urbanización de los terrenos con los estándares previstos y la construcción de viviendas, se girarán aproximadamente 1,87 billones de pesos (entre el sector privado y el Distrito) y habrá una oferta de empleo provisional de cerca de 212.000 plazas, aproximadamente 10.000 por año.

Usme Ciudad Futuro es un proyecto estratégico para Bogotá, pues busca contener el desarrollo urbano informal que es evidente en la zona y en otros sectores de la ciudad; además busca establecer un borde de transición entre las zonas protegidas del páramo, las áreas urbanas con actividad agrícola y los sectores urbanizados. Igualmente, su desarrollo se basa en principios ecológicos y el respeto por los habitantes de la localidad de Usme, de su patrimonio, de sus valores culturales y de su tradición.

cargando...