Vuelven las inundaciones a Soacha

Aun sin entrar el invierno y apenas con un par de aguaceros, diferentes sectores de la comuna uno resultaron perjudicados tras las lluvias del 23 y 24 de febrero. Las inundaciones en algunos sectores alcanzaron niveles de hasta treinta centímetros, que afectaron muebles, electrodomésticos y en el caso de los comerciantes, mercancía y enseres.


La base de las inundaciones que perjudicaron a cientos de familias en la Comuna uno fueron las intensas lluvias que están marcando el regreso del invierno, sin embargo cabe resaltar que las causas varían dependiendo de la ubicación y contexto de los sectores afectados.

En el sector comprendido entre Santa Ana Central y Némesis, en algunas cuadras el nivel del agua subió durante algunos minutos, de tal forma que alcanzó a generar preocupación en la comunidad. De acuerdo al análisis y conocimiento del sector descrito por la Junta de Acción Comunal de Némesis, la razón por la que algunas familias se vieron afectadas se originó en las corrientes provenientes desde la Autopista Sur.

Raúl Buitrago, Vicepresidente de la JAC Nemesis, explicó cuál es una de las posibles causas por las que el agua se reposó y aumentó su nivel sobre algunas calles de su barrio.

“Siempre que llueve es posible observar como el agua que inunda la autopista por la entrada de la comuna baja por la actual carrera octava, el afluente que corre por la vía trae consigo sedimentación de sectores de la comuna seis que bajan a la autopista y son arrastrados por la corriente, de esta manera se evidencia que en los costados de la octava se acumulan, entorpeciendo el escape del agua por los sumideros.

Dichos sumideros no están necesariamente tapados, de hecho la gestión en materia de apropiación del territorio gestionada por la junta ha permitido mantenerlos limpios, sin embargo, no son lo suficientemente capaces para asumir la cantidad de agua y sedimento que viene desde la autopista, por esa razón el agua se acumula temporalmente perjudicando a la comunidad”, describió el líder comunal.

Tal vez el barrio más afectado por las intensas lluvias fue Santa Ana Laguna, justamente por su ubicación directa a un costado del humedal Tierra Blanca y la misma carrera 8. El punto de encuentro entre los dos, fue la zona crítica, donde el agua alcanzó una altura por encima de los 30 cm, afectando a más de 40 familias que perdieron electrodomésticos y enseres.

“El agua que baja desde la autopista por la carrera 8 se reposa precisamente en el punto en el que esta se cruza con el humedal tierra, que también contribuye a inundar el sector, con el sedimento que baja desde la entrada de la comuna y el de la laguna, los sumideros quedan totalmente colmatados e incluso desaparecen y el agua sube en cuestión de minutos, entrando en las casas de las familias de por lo menos dos cuadras, muchos tuvimos pérdidas preocupantes”, agregó Julio Romero, residente afectado.

Por otro lado, en varias cuadras del barrio Compartir, entre ellas la calle 28, se presentó el mismo problema; esta vez, la Junta de Acción Comunal asegura que el perjuicio se debió a la falta de atención y mantenimiento de los sumideros, pues desde hace meses, los integrantes de la junta en cabeza de Heriberto Ramírez, estaban solicitando la limpieza del sistema de alcantarillado, ya que este podría presentar un riesgo para la comunidad en caso de lluvias fuertes.

“Necesitamos más atención por parte de la administración municipal, puesto que desde hace meses hemos estado pasando solicitudes a la dirección de Servicios Públicos para que se lleve a cabo el debido manteamiento, pese a nuestra insistencia no obtuvimos respuestas satisfactorias. A la mañana siguiente de la inundación del 23, nos respondieron que ya estaban atendiendo la situación, tarde lamentablemente”, manifestó Ramírez.

Las inundaciones en Compartir fueron atendidas de manera diligente por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, en cabeza del Teniente Raúl Riobueno, conjuntamente varios residentes afectados fueron del sector de Cristales acompañados esa misma noche por el alcalde municipal Eleázar González, quien presenció la situación con el fin de brindar atención sanitaria.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp