La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá abren la convocatoria para el diseño del afiche de Hip Hop al Parque 2010.


La imagen ganadora, seleccionada por un jurado especializado, será la identidad visual de la fiesta del hip hop más grande Colombia. Por eso invitamos a la comunidad en general para que desarrollen sus propuestas utilizando alguna de estas temáticas: “Vida, máximo respeto”, “Hip Hop, cultura de creación” y “Diversidad e inclusión”. El ganador recibirá un estímulo de un millón de pesos.

Encuentros académicos

Los encuentros académicos del festival Hip Hop al Parque 2010 buscan reconocer las particularidades de esta cultura en coherencia con las dinámicas de concertación de las mesas de trabajo y la red de escuelas de hip hop Bogotá.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Tridha ya efectuaron el módulo de emprendimiento cultural, que se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto en la biblioteca El Tunal. En esta jornada participaron músicos ganadores de las convocatorias 2009 y 2010 y organizaciones culturales locales, quienes recibieron capacitación de cara a las citas de negocios que se concertarán en el marco de la rueda de negocios del Festival Hip Hop al Parque, los días 9 y 10 de octubre.

En los módulos de formación pueden participar líderes comunitarios, organizaciones, productores, músicos del sector hip hop y comunidad en general. Estos se realizarán entre el 28 de septiembre y el 28 de octubre y tendrán como objetivo la actualización de los artistas del género hip hop en los componentes de la producción musical, DJs, MCs, Breakers y escritores urbanos (grafiteros), igualmente habrá espacios de formación para productores de eventos, coordinadores de escuelas de formación y otros actores de la cultura hip hop. Entre los módulos de formación y los talleres se destacan:

-Tres módulos de producción musical dictados por ingenieros y productores nacionales e internacionales.
Temáticas de los módulos: 1). Introducción a la teoría del sonido: acústica, características de equipos, propiedades de los micrófonos. 2). Producción en el hip hop: samplers, sequencers, drum machines, synthesizers and vocals. 3). Producción y mezcla en el hip hop usando Reason, Pro-tools y Ableton live.
-Dos módulos de actualización para Mc’s dictados por talleristas nacionales e internacionales.
Temáticas de los módulos: 1). Formas literarias: construcción de textos, análisis de temáticas sociales y políticas, el discurso rítmico. 2). Técnica vocal: cuidado y emisión de la voz, diferentes técnicas de emisión.
-Taller de actualización para Dj’s dictado por un Dj internacional y uno local, se abordarán temas como el manejo de tornamesas, mezcla y scrash.
-Talleres de actualización para escritores urbanos: dictados por graffiteros internacionales y colectivo local. Los temas girarán en torno a la creación de murales, implementación de técnicas y estilos.
-En la línea de fortalecimiento organizacional se realizará un encuentro taller para las escuelas de formación de hip hop. Se abordarán temáticas de interés organizacional, pedagógico y musical para la consolidación de las escuelas. Además, se efectuará un taller sobre producción de eventos con el equipo de producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Foro Culturas en movimiento

Con el propósito de ampliar y cualificar los espacios de diálogo y participación juvenil, en el marco del Festival Hip Hop al Parque, se realizarán tres foros temáticos en diferentes localidades de la ciudad. Los foros contarán con la participación de agrupaciones locales, nacionales e internacionales programadas en el Festival.

Curiosidades del festival

-El Festival Hip Hop al Parque se creó en 1997, en el 2010 llega a su edición número 14.
-El Festival Hip Hop al Parque es el festival al parque de mayor crecimiento en los últimos años al pasar de 25 mil asistentes en 2005 a cerca de 100 mil en 2008 y 90 mil en 2009.
-En el Festival Hip Hop al Parque se congregan los cuatro frentes que caracterizan esta cultura. El musical, con MC´s, colectivos y DJ´s de las más diversas tendencias del género. El de la danza con la presencia de grupos de Break Dance (Bboys), y el plástico, con los mejores exponentes y escritores urbanos (graffiti). Además, convoca lo mejor de la cultura hip hop y rap de Bogotá y el país, incluyendo algunos representantes de otras nacionalidades.
-El festival ha logrado la articulación con los jóvenes hoppers de la ciudad, mediante espacios de diálogo y participación con los festivales locales
-Hip Hop al Parque incluye un alto y sofisticado componente logístico que permite las garantías necesarias en cuanto a seguridad de todos los asistentes y altos estándares de producción.