¿Y el plan de desarrollo de Soacha?

A través de un convenio de Cooperación entre el PNUD y la Alcaldía Municipal, se proyecta elaborar el plan de desarrollo de Soacha en donde se piensa utilizar la web como herramienta de interacción. Sin embargo los atrasos son evidentes y los sectores de la comunidad que han venido preparándose para participar, aún no tienen clara la ruta a seguir.


Hace más de un mes, durante la rueda de prensa de presentación del gabinete municipal, el alcalde de Soacha Eléazar González dio un adelanto de lo que sería la elaboración del plan de desarrollo municipal.

“Por primera vez en la historia de Soacha el plan de desarrollo tendrá en su formulación la participación de estudiantes de décimo y undécimo grado de las instituciones educativas. En primer lugar porque los estudiantes se quejan y manifiestan que no son tenidos en cuenta, por otra parte porque al involucrarlos se está llegando también a las familias de Soacha y se podrá conocer de paso los aportes de ellas. Será una apuesta bonita e importante para la historia del municipio”, puntualizó el mandatario, quien además indicó que sería a través de la asesoría del PNUD y la Uniminuto como se consolidarían los aportes de los diferentes actores de la comunidad.

En una reciente entrevista, el mandatario municipal reiteró la participación de estudiantes y el ejercicio web, además indicó que sí se realizarán encuentros con la comunidad. Sin embargo considera que con las diferentes herramientas digitales podrán participar todos los soachunos y así se generará un verdadero pluralismo, pues en las reuniones puede correrse el riesgo de que estén los “mismos con los mismos y se proponga lo mismo de siempre”.

De manera extraoficial se han conocido algunas ideas que consolidarán la guía de ruta del gobierno actual. Se sabe de la iniciativa de que a través de las clases del área de ciencia política y sociales, previa sensibilización de los maestros, se condensarán las propuestas y necesidades de los jóvenes. De la misma manera se supo que para la elaboración del plan se tendrán las siguientes herramientas:

-Talleres sectoriales, etarios y poblacionales
-Página web con espacios de participación distribuidos en ejes estratégicos
-Aplicación móvil para participar y monitorear talleres sectoriales.

Lo anterior puede acercarse a lo planeado, pues hasta la fecha la administración municipal no ha socializado las diferentes estrategias para realizar el diagnóstico participativo del municipio, el cual es el insumo principal para la elaboración del documento plan del desarrollo. Por lo pronto el alcalde de Soacha, Eleázar González, ha manifestado que en el transcurso de esta semana se realizará la socialización pertinente; de la misma manera el mandatario indicó que la responsabilidad de la elaboración del plan no puede estar en manos de una sola persona, por eso los encargados son el Secretario de Planeación el Director del Desarrollo Económico y Fabián Ramírez Cruz, coordinador del proyecto por parte del PNUD.

Mientras en Soacha se trabaja de esta forma, en casi todos los municipios de Cundinamarca, e incluso en el mismo departamento, ya los encuentros con comunidad están en su recta final.

Es importante tener en cuenta que dentro de la elaboración de un plan de desarrollo, el DNP propone una metodología que tiene diferentes fases. La primera corresponde a la sensibilización de los funcionarios y equipo de trabajo encargado; la segunda es la recolección de información; la tercera, análisis de insumos y proyección de programas, procesos y concordancia con el plan de desarrollo departamental, nacional y objetivos del milenio. Por último la aprobación oficial del plan.

La misma ley, en el artículo 39 indica que luego de la fecha de posesión del alcalde, se cuenta con dos meses para presentar el proyecto de plan en forma integral o los componentes del mismo.

“El proyecto de plan como documento consolidado, será presentado por el Alcalde o Gobernador a consideración de los Consejos Territoriales de Planeación, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su posesión, para análisis y discusión del mismo y con el propósito de que rinda su concepto y formule las recomendaciones que considere convenientes” (Artículo 39 ley 154/94).

Frente a la anterior indicación y para cumplir con este precepto legal, el equipo de trabajo encargado del Plan de Desarrollo tiene cerca de siete días para presentar el proyecto inicial de plan, teniendo en cuenta además que hasta el viernes anterior se terminó de recibir las propuestas de terna y hojas de vida de los candidatos al Consejo Territorial de Planeación. Luego se contará con dos meses más para comentarios y ajustes por parte de los consejeros territoriales, y posteriormente irá al concejo municipal para finalizar con su aprobación.

En todo este ejercicio, bajo políticas de austeridad, aunque está por confirmar, se sabe que la construcción del plan costará alrededor de trescientos sesenta millones, de los cuales la alcaldía municipal aportará la mitad y el resto las entidades que hacen parte del convenio. Se espera que con esta inversión la planeación de Soacha sea adecuada y beneficie realmente a la comunidad. Además, existe el referente de la administración anterior que gastó cerca de seis millones en este ejercicio, y su plan de desarrollo obtuvo un reconocimiento por parte del Fondo de Seguridad Humana de Nueva York, por ello la asesora del momento fue invitada a Costa Rica para socializarlo.

cargando...