El arte, la cultura y los desfiles de comparsas llegan de nuevo a Soacha a través de este evento que se realizará del 14 al 22 de agosto de manera semipresencial, con la presencia de 6 países.

El Encuentro Internacional de las Artes Populares (EIAP) es una iniciativa artística y de cultura viva comunitaria, que promueve la circulación y creación de espacios para el espectáculo de las artes escénicas de manera descentralizada, en los barrios del municipio de Soacha. Se realiza año tras año con la participación de artistas de diferentes países, regiones y ciudades, quienes han compartido sus trabajos artísticos con las comunidades de los diferentes sectores del territorio hasta donde puede llegar la programación.

La octava versión del EIAP se llevará a cabo del 14 al 22 de agosto y contará nuevamente con un espacio en las plataformas virtuales, desde donde se podrá disfrutar de una programación online gratuita con las diferentes propuestas artísticas y culturales audiovisuales de grupos invitados internacionales, que para esta versión nos acompañarán de  Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Perú agrupaciones de ámbito local y nacional. Habrá espacio para talleres de formación, recorrido virtual por el museo de Soacha, conversatorio con invitados especiales, Varietté artística de inclusión e intervenciones artísticas a modo de comparsa por las principales calles de algunos barrios en Soacha.

“Para nosotros como fundación es muy importante continuar con este proceso que formar parte de una agenda cultural que ya se ha constituido en Soacha anualmente, es un evento que permite la creación de públicos, el apoyo en la circulación de artistas y fomento de las artes escénicas, a sectores donde el arte muchas veces no llega”, manifiesta Luz Gabriela Mesa, directora de la Fundación Liderarte.

Programación

El EIAP arranca el sábado 14 de agosto a las 7:00 p.m. con el espectáculo inaugural de la obra de teatro La Fiesta de los Vulnerados del grupo La Pepa de Mamoncillo de Bogotá, el evento se realizará en el Teatro Municipal Sua con aforo limitado y será transmitido por el Facebook del EIAP para que se pueda observar también desde casa.  

Del 15 al 20 de agosto en la fan Page del EIAP se podrá disfrutar de la programación online gratuita con más de 15 contenidos audiovisuales: obras de teatro, intervenciones de danza, música, documental, entre otros.

¡En casa asómate a la ventana y al balcón que el EIAP llegó!

Como resultado de una convocatoria pública para grupos locales, Canoa de Papel Arte Escénico, ganadores de la comparsa Canto de Agua y Vida de la memoria Muisca, serán los encargados de amenizar con intervenciones, los diferentes sectores del municipio compartiendo música, alegría y fantasía:

17 martes18 miércoles19 jueves20 viernes21 sábado22 domingo
Comuna 1 Comparsa 1:00 p.m. a 5:00 p.m.   Casa Bonita Barrio ConvivaComuna 2 Comparsa 1:00 p.m. a 5:00 p.m.   Mariscal Sucre San MateoComuna 3 Comparsa 1:00 p.m. a 5:00 p.m.   Pablo VI León XIII 3 sector  Comuna 4 Comparsa 1:00 p.m. a 5:00 p.m.   El Charquito  Comuna 5 Comparsa 1:00 p.m. a 5:00 p.m.   Quintas Lagua 2 Cobec  Comuna 6 Comparsa 1:00 p.m. a 5:00 p.m.   Panorama Ricaurte  

El miércoles 19 de agosto desde las 10:00 a.m. por la fan page del EIAP 2021, se realizará un importante recorrido virtual desde el Museo Arqueológico de Soacha; el jueves 19 a las 6:00 p.m. como espacio de reflexión y compartir experiencias, se realizará el conversatorio las artes populares y la construcción de ciudadanía que contará con la participación de panelistas invitados de México, Ecuador, Colombia. Entre tanto, el día sábado 21 de agosto, desde las 6:00 p.m., en el Centro Cultural El Contrabajo, ubicado en La Despensa, se realizará la primera Varietté Drag, espacio de inclusión que permitirá visibilizar el arte drag en el territorio y se premiarán las tres mejores propuestas artísticas para comunidad LGBTIQ.

Dentro del componente de formación artística, la Escuela EIAP Online realizará talleres online, dirigidos por artistas y creadores de países invitados de México, Perú, Ecuador y, por supuesto, la cuota local en temas relacionados a la improvisación teatral, danza, clown y música.

Para los talleres de formación vía Meet, deberá inscribir sus datos personales previamente al correo: encuentroartes.sua@gmail.com cupos limitados.

El Encuentro Internacional de las Artes Populares es realizado por la Fundación Cultural Liderarte y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, la Alcaldía Municipal de Soacha, Secretaría de Educación y Cultura, así como el apoyo del sector de las comunicaciones Tendencia Social, entidades culturales y colectivos artísticos del municipio.