Con el ánimo de recordar la muerte del líder político del Nuevo Liberalismo y sensibilizar a la sociedad civil sobre lo que realmente pasó en Soacha la noche del 18 de agosto de 1989, el Notario segundo Ricardo Correa Cubillos y el alcalde Juan Carlos Nemocón, lideran un Comité que pretende cambiar la imagen del municipio en torno a los 25 años del asesinato de Galán.


Ayer se reunió por segunda vez el Comité que tiene a su cargo organizar diferentes eventos que recordarán la muerte de Galán como un hecho aislado en Soacha, teniendo en cuenta que su asesinato se produjo por la coyuntura política de Colombia en ese momento. Lo que se busca es que la comunidad de Soacha y el país sepa que a Luis Carlos Galán no lo mataron los soachunos, fue una triste coincidencia porque su muerte fue responsabilidad de la clase política de la época y de los narcotraficantes que vieron en el caudillo popular una amenaza para sus intereses.

“Si bien es cierto a Galán lo mataron en Soacha, fácilmente lo hubieran podido asesinar en Girardot, Medellín, Tunja, La Mesa o en cualquier otra ciudad del país, porque la consigna del narcotráfico era desaparecerlo del mapa. No olvidemos que en esa época era el candidato más opcionado para la presidencia del país y sus políticas de extradición contra los narcotraficantes eran claras”, dijo Antonio Cantor, habitante del municipio.

Precisamente lo que quiere el alcalde Juan Carlos Nemocón y el Comité organizador es cambiar ese concepto erróneo que muchos tienen. “A Galán no lo mataron en Soacha, aquí nació para la inmortalidad”, aseguró el mandatario.

Es claro que el mensaje a vender es cambiar radicalmente esa mala imagen que se ha creado a partir de la fatídica noche del 18 de agosto de 1989. Los medios de comunicación nacional han sido los responsables de vender una noticia falsa y malintencionada del municipio, por eso el Comité organizador quiere involucrar a toda la comunidad de Soacha y a varios personajes de la vida pública del país para empezar a hacer la tarea y contar la verdad de los hechos.

En dos reuniones que el Comité ha tenido, ya hay varios acuerdos para empezar a visibilizar la muerte de Galán como un hecho que traerá identidad, amor y sentido de pertenencia hacia el municipio de Soacha.

En el Comité participan además líderes comunales, las iglesias Católica y Evangélica, el Concejo, familiares de Galán, la Personería, la Contraloría, los medios de comunicación, un delegado de los Diputados de Cundinamarca, la Fundación Luis Carlos Galán, secretarios de despacho, líderes cívicos y el exalcalde Gonzalo Rodríguez Chía, entre otros.

Durante el desarrollo del comité llevado a cabo este miércoles en la Notaría Segunda de Soacha, se aprobó la realización de varios eventos previos a la conmemoración central que será el lunes 18 de agosto, y que coincidirá con el Festival del Sol y de la Luna.

El sábado 7 de junio se realizará una siembra de 600 árboles en las diferentes comunas de la ciudad.

El sábado 12 de julio se llevará a cabo un campeonato de Ajedrez ‘Galán 25 años’.

Además se pretende organizar una campaña para involucrar a toda la comunidad del municipio en torno a los 25 años de la muerte del líder político, con el objetivo de incentivar el amor por la ciudad, la identidad y el sentido de pertenencia.

El Comité continuará reuniéndose en fechas preestablecidas para ultimar detalles y organizar esta gran fiesta que pretende cambiar la imagen del municipio de Soacha.

Durante la conmemoración de los 25 años de la muerte de Galán, no hay que olvidar que el concejal de Soacha Julio César Peñaloza murió esa noche del 18 de agosto de 1989, al igual que el señor Santiago Cuervo, escolta del caudillo popular.

Enlace relacionado: http://www.periodismopublico.com/Soacha-rendira-hoy-homenaje-a-Luis