Más de cinco mil mujeres ahorradoras del departamento
Cerca de 250 mujeres provenientes de 21 municipios se dieron cita en el Salón de Gobernadores de la sede administrativa departamental para recibir un reconocimiento durante el Primer Intercambio Cultural y Empresarial de la Mujer Ahorradora de Cundinamarca .
En el departamento 5.600 mujeres han logrado ahorrar 1.300 millones de pesos en 2013 y de esta manera han logrado sacar adelante proyectos productivos que han cambiado su vida.
“Este es uno de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional y por ello cuenta con todo el apoyo del departamento de Cundinamarca. El programa Prosperidad para Todos se articula muy bien con el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida y específicamente con el primero de los cuatro objetivos principales que es el Desarrollo Integral del Ser Humano. Concebimos el Plan de Desarrollo desde la madre gestante”, afirmó el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, durante la instalación del evento.
El mandatario departamental invitó a las mujeres emprendedoras a ahorrar pero también a capacitarse, a distribuir los roles dentro del hogar de tal forma que participen todos los integrantes de la familia, y a ser líderes para, de esta forma, recuperar el tejido social y construir la paz.
Por su parte, Gabriel Vallejo López, director Nacional del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), manifestó que nunca es tarde para iniciar un proyecto que parece muy difícil de lograr, como tampoco es tarde para ahorrar y capacitarse.
“Este programa no solo se ocupa del desarrollo de ustedes sino que es también la construcción de una sociedad más justa, mejor capacitada y con mayores oportunidades”, expresó Vallejo, quien manifestó también su profunda admiración por las conquistas de las mujeres cundinamarquesas y les reiteró el apoyo incondicional del DPS.
La jornada estuvo acompañada de una muestra cultural y empresarial del trabajo de las mujeres de municipios como Cabrera, Cachipay, Facatativá, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Guachetá, Guaduas, La Vega, Lenguazaque, Nocaima, Paratebueno, Pasca, Quipile, Ricaurte, San Bernardo, San Juan de Rioseco, Sasaima, Silvania, Simijaca, Ubaté y Villapinzón.
“Antes de entrar al programa no veíamos la importancia del ahorro. Ahora nos damos cuenta de que si no ahorramos no vamos a tener un negocio propio y si no lo tenemos vamos a depender siempre de otras personas y no sacaremos nuestra familia adelante como queremos hacerlo. En la capacitación aprendimos a ahorrar 1.100 pesos diarios y uno cree que eso no es nada pero de peso en peso hemos logrado tener un buen ahorro y sacar adelante nuestros proyectos, afirmó Nidia Salazar, mujer emprendedora del municipio de Ricaurte.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp