Los videos en línea se consolidaron en Colombia entre 2020 y 2021, así lo muestran datos publicados recientemente. Esto impactó en el mundo de las redes sociales, donde YouTube superó a Facebook y WhatsApp para convertirse en el líder de las plataformas más populares entre personas de hasta 65 años.

Un cambio que sucede por la popularidad de los videos, el formato más consumido en el país y en todo el mundo. TikTok es otra red que vale la pena mencionar, con un crecimiento constante registrado recientemente.

En la tabla realizada por el sitio web Sucursal, YouTube aparece como opción de red social con un 95,7%, asegurando el liderazgo en el ranking por delante de Facebook, con un 93,6%, y la popular WhatsApp, con un 90,7%.

Esto demuestra cómo la plataforma de Google ha logrado consolidarse como un sitio popular, especialmente en los últimos dos años de restricciones en Colombia y el resto del mundo. El consumo de videos en línea creció rápidamente y, en consecuencia, YouTube ganó espacio en la rutina de las personas.

Esta popularidad del formato más interactivo, y dirigido al audiovisual, se da en diferentes zonas de Colombia. Por ejemplo, allá por 2019 mostramos el caso del profesor de matemáticas José Bolívar, quien utiliza YouTube para difundir contenidos y tiene más de 100.000 seguidores.

El caso es una prueba de que los videos no son solo herramientas de entretenimiento o marketing, sino que también pueden usarse como una alternativa para la educación. La variedad está ayudando a popularizar este formato de medios.

Muchos recursos

Otro aspecto importante, además de la variedad de contenidos disponibles en YouTube, es también la cantidad de recursos diferentes que existen en los vídeos online. Si nos fijamos en las redes sociales más populares de Colombia, podemos encontrar aplicaciones que cuentan con efectos de edición, filtros y otras opciones para personalizar el contenido.

Esto permite que cada usuario, incluso sin mucho conocimiento, pueda producir algo único y publicarlo en Instagram o Facebook, por ejemplo.

Además, la evolución de la tecnología ha facilitado el trabajo de edición de un vídeo. Un simple editor en línea puede hacer el trabajo, incluso para personas que no tienen experiencia en edición.

Esto explica por qué las redes sociales están siendo invadidas por contenidos audiovisuales. Los usuarios consumen más publicaciones de esta manera, por lo que la tendencia es que la creación de contenido esté completamente dirigida para lograr un mayor alcance.

Todas las redes sociales que se encuentran entre las más populares en el ranking, incluida WhatsApp, han creado recursos para permitir la visualización de videos en línea.

La aplicación de mensajería instantánea tiene una integración con Instagram y YouTube, donde el contenido se puede compartir y ver directamente en una conversación con una persona o un grupo. Esto es algo fundamental hoy, incluso entre los colombianos.

El crecimiento de TikTok

Otra red social que vale la pena mencionar es TikTok, que en 2019 no tenía ni el 10% de share entre los colombianos, y hoy supera el 40%. La plataforma china centrada en videos cortos logró una fuerte participación aquí y creció más del 100% en dos años.

Esto coloca a la red como una de las más prometedoras para 2022, con la posibilidad de desafiar a los líderes del ranking de popularidad.

A pesar de esto, YouTube sigue siendo la red social más popular en Colombia, y apunta a acercarse aún más al 100% en el ranking realizado por Branch.

Una misión muy difícil, pero que puede ser facilitada por el momento positivo de los videos en línea. Este es el formato del momento, y los sitios que apuntan a este medio tienden a crecer gradualmente durante los próximos meses.