Funcionarios cercanos al alcalde como secretarios, asesores y directores tuvieron un incremento promedio del 30%, mientras la base fue solo del 7%, por eso el aumento salarial en Soacha fue duramente cuestionado.

La tan anhelada nivelación salarial que en medio de un almuerzo realizado a finales de 2021 anunció el alcalde Juan Carlos Saldarriaga resultó ser un engaño para la mayoría de funcionarios y contratistas. Realmente sólo benefició a los de alto nivel y cercanos al mandatario.

Al revisar la tabla salarial estipulada en el Decreto 30 de 2022, se observa que el aumento para secretarios, asesores y directores fue en promedio del 30%, mientras que para los demás, el incremento oscila en el 7%.

Por ejemplo, un secretario de despacho pasó de ganar 9 a 12 millones de pesos, mientras que los cargos de planta de mediano y bajo nivel tienen salarios diferentes. El auxiliar quedó en $2.200.000 en promedio, el técnico en 3 millones y el profesional en $4.300.000 aproximadamente. (ver tabla).

Muchos funcionarios esperaban que el anuncio del alcalde Saldarriaga se concretara este 2022, pero cuando vieron el Decreto 30 quedaron fríos. “Es desmotivante ver que juegan con uno, que el alcalde cree que solo los secretarios y directores tienen responsabilidades y que nosotros valemos cero, esa diferencia tan marcada es injusta”, dijo una funcionaria de la alcaldía.

Quizá le interese también: Abuso en Transmilenio Soacha, mujer asegura que fue víctima de tocamientos indebidos

El ambiente en la alcaldía por el desproporcionado aumento salarial en Soacha es muy negativo, hay inconformismo y desmotivación. “Considero que el incremento debió haber sido igual, pero claro. Sabemos que el alcalde trae a sus amigos, paga favores, y si revisamos, muchos secretarios y directores no son del municipio, es decir, la platica se está yendo para otro lado”, replicó otro funcionario.

Lo cierto es que para la mayor parte de funcionarios de la Alcaldía de Soacha, la anunciada nivelación salarial favoreció de manera representativa únicamente a las personas cercanas al alcalde, pero “dejó viendo un chispero” a la mayoría.

Aquí el Decreto 030 de 2022.