Zona crítica en Bogotá empieza a transformarse con esperada obra de valorización

Después de décadas de espera, una zona crítica en Bogotá empieza por fin a transformarse con una de las obras de valorización más esperadas por los ciudadanos.

El alcalde Carlos Fernando Galán, acompañado por Orlando Molano, director del IDU y director (e) de la UMV, verificó el avance de la obra de valorización en la calle 45 (avenida Francisco Miranda), entre carreras Quinta y Séptima. El proyecto, que estuvo postergado por casi tres décadas, alcanzó un avance del 38,82 % en su fase constructiva.

“Estamos en una obra que es una deuda histórica que tenemos con Bogotá. Esta fue aprobada en 1995, se les cobró a los bogotanos hace más de 25 años y no se había hecho. Su construcción inició el año pasado y esperamos entregarla este año”, expresó el alcalde Galán.

El proyecto, que inició su ejecución en octubre de 2024, contempla cuatro carriles (dos por sentido), andenes al costado de la Universidad Javeriana, sistemas urbanos de drenaje sostenible, y 3500 m² de espacio público, incluyendo 596 m² de zonas verdes. Con todos los predios ya gestionados, la obra avanza sin contratiempos prediales y en pocos días comenzará la intervención en el costado norte.

Esta es una de las 19 obras de valorización que recibió la actual administración con retrasos. De estas, 15 serán entregadas y 4 quedarán contratadas. Ya se han culminado tres: la extensión de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, el corredor Canal Córdoba y la avenida La Sirena entre autopista Norte y avenida Boyacá.

Intervenciones en Chapinero

En paralelo, el IDU ha intervenido este año 45.514 m² de malla vial, espacio público y ciclorrutas en la localidad de Chapinero. Desde enero de 2024, la cifra asciende a 80.393 m². Las labores se han concentrado en vías como la carrera Séptima, avenida Circunvalar, calles 94, 90, 85, vía a La Calera y carrera 13, además del mantenimiento de puentes peatonales y vehiculares.

La UMV, por su parte, ha atendido 27.719 m² en 2025 mediante cambios de carpeta asfáltica y bacheo, acumulando 34.383 m² intervenidos en barrios como Chicó Norte, La Cabrera, Granada y El Retiro durante la administración actual.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp