A raíz de la cuarentena y las diferentes medidas que se han empleado para salvaguardar la vida de los habitantes, surge la idea de llevar actividad física por medio de la Zumba a los barrios del municipio de Sibaté, sin salir de casa.

Esta idea  nace  del  joven Edwin Arias, instructor de Zumba certificado hace 3 años, en compañía de la Alcaldía Municipal y el Instituto de Deportes. Así  lanzan esta iniciativa  de llevar zumba a los barrios de Sibaté para que aquellas personas que, acatando la medida de cuarentena, no salen de casa pero pueden observar por  las ventanas y  realizar actividad física. 

En este caso se trata de llegar a los barrios del municipio con sonido en un carro, en donde va  Edwin Arias como instructor; con ello lo que se pretende es que, sin necesidad de salir, las personas puedan realizar diferentes rutinas de actividad física y con el ejercicio se ayude al cuerpo y de paso  a la distracción de los residentes en esta cuarentena.

Además, también manejan el programa  Rumba Kids, en donde lo que se pretende es ayudar a los niños, tal como afirma Edwin: “Queremos fortalecer en los niños la parte de motricidad fina, gruesa, coordinación, lateralidad, bilateralidad, con elementos como un balón, ula-ula y un bastón”, dijo. Este tipo de actividades son anunciadas a través de la página de Facebook del Instituto “IMDERS Sibaté” o el Facebook personal del instructor “Zin Edwin Arias Arias Garzón”, mediante las cuales también se transmiten las clases de zumba en Facebook Live.

Sin embargo, para las personas que no cuenten con redes sociales o internet, también se emite por el canal comunitario del municipio de Sibaté, “América Tv”, en donde se transmiten las grabaciones en una franja horaria los días lunes, miércoles y viernes a las 7 am,  y martes y jueves a las 7 pm.  

La idea también es que cualquier persona que no resida en el municipio pueda acceder a las clases, así que por medio de las redes sociales se realizan las trasmisiones por Facebook Live para que todos puedan  participar, en el horario de lunes, miércoles y viernes a las 7 pm, en cualquiera de las páginas anteriormente mencionadas, y para Rumba Kids, en el mismo medio los días  martes y jueves a las 5 pm.

Finalmente, lo que se pretende es seguir fortaleciendo estos programas de actividad física y además innovar en lo que la gente conoce, tal y como concluye Edwin. “La recepción por parte de las personas ha sido muy buena, antes eran más apáticos para este tipo de programas, pero afortunadamente en el municipio se viene trabajando esto desde hace aproximadamente 4 o 5 años”. La idea es que las personas participen y que desde sus hogares puedan tener estos espacios de actividad física que son de gran beneficio para el cuerpo.

Por Natalia Soto