Hace un poco más de dos meses, el exconcejal de Soacha Nicolás Forero fue nombrado en uno de los cargos directivos que tiene la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

Se trata de la única Gerencia que tiene esta dependencia, cuya  principal función es trabajar para  reducir todo tipo de  violencia, incluyendo la de género y el  hurto. “Está enfocada a toda la problemática de Soacha, por eso lo que buscamos es darle un apoyo especial al municipio y reducir  todos los tipos de violencia en la ciudad”, dijo Nicolás Forero.

Lo contingencia del coronavirus modificó los tiempos del nuevo  Plan de Desarrollo, y aunque se ha venido actuando, aún se trabaja con el anterior, por eso el Gerente recordó que desde el gobierno de Jorge Rey se contribuyó en la instalación de cámaras y alarmas para el municipio, equipos de celular con voz y datos incluidos  para ediles y miembros de las JAC, con el fin de  que hicieran parte de la Red de Apoyo, conformada por Defensa Civil, Bomberos, Policía y personas de la comunidad.

Pero en los nuevos planes, ya con el actual gobernador Nicolás García, se trabaja en diferentes temas relacionados con la seguridad.

“Tenemos el helicóptero Halcón que está dotado de cámaras y tecnología, con él  haremos una vigilancia especial en todo el departamento, pero con énfasis en Soacha.  Trabajaremos en la eliminación de  las fronteras invisibles con Bogotá, por eso estamos buscando hacer una alianza con el Distrito  para que las dos policías puedan pasar la frontera; contar con el apoyo de la Policía de Bogotá es fundamental para Soacha, que no se tiren la pelota como ha ocurrido”, agregó.

Otra actividad que se quiere desarrollar es sacar a las calles el pie de fuerza de la Policía Nacional que hoy está  en la parte administrativa.  “Una de las grandes propuestas con Bogotá es sacar a terrero  todo ese personal administrativo que hoy está en las oficinas, para que  esté en las calles y barrios, y que las funciones administrativas las cumpla la fuerza de reserva”.

Forero dijo además que no ha resultado fácil coordinar las acciones con la actual administración de Soacha, pero que la apuesta es trabajar conjuntamente.  “El secretario de gobierno  ha intentado hacer varios acercamientos con el alcalde, pero desafortunadamente no hemos encontrado una línea de trabajo en donde nos hayamos podido sentar en la mesa, estamos atentos para hacerlo y articular  todas las iniciativas. No sería provechoso desarrollar unas estrategias individuales cuando aunando esfuerzos entre alcaldía y gobernación podríamos tener el alcance necesario, espero que después de esta situación podamos coordinar con el alcalde una reunión”.

Finalmente, el Gerente se refirió a la actual crisis y dijo que toda la Gobernación está con las botas puestas para fortalecer el tema de salud y lo que se requiera para sacar adelante al departamento. Recordó los decretos de aislamiento emitidos, la militarización de algunos municipios y la ampliación de la capacidad de camas UCI y hospitalarias en el Cardiovascular de San Mateo. “Además vamos hacer unas 100 mil pruebas rápidas que ha adquirido la Gobernación para identificar más fácil a las personas con el virus, y estamos pendientes de las nuevas medidas después del 27 para trazar  estrategias con el fin de  reactivar la economía y el comercio”, finalizó.