“El coronavirus le devolvió la gobernabilidad al presidente Duque?

Desde que Iván Duque estuvo en la campaña para ganar la Presidencia de la República en 2018 empezó a acostumbrar a los colombianos a que le escucharan hablar de una palabra muy particular: “Resilencia”, que en su interpretación es la forma como una persona tiene para reinventarse en medio de las adversidades.

Y esa “Resilencia” es la que parece que el mandatario nacional le echó mano para enfrentar, tal vez la principal crisis que atenderá durante sus cuatro años de mandato, la pandemia del Coronavirus que lo ha obligado a sacar lo que se llama la ‘casta’ de buen mandatario, para lo cual dejó atrás el cuestionamiento de falta de liderazgo en muchos temas, situación que hasta finales del año pasado se hablara que su gobernabilidad era muy débil, en especial en el Congreso en donde no tenía una fuerte coalición de aliados.

Hoy, un mes después de haber decretado la emergencia económica para adoptar más de 80 decretos con fuerza de ley para enfrentar la pandemia, con la curva de los contagios al parecer ya llegando a la tendencia más alta, con una infraestructura médica que se va ajustando para ser suficiente para atender a los miles de afectados y con un paquete de medidas económicas y sociales, Duque un mayor respaldo no sólo en las encuestas que así lo están demostrando, sino también en el Congreso de la República que en su mayoría le ha acompañado en la forma como ha enfrentado la crisis, aunque la oposición ha mantenido esa línea crítica que tiene desde agosto de 2018.

Al respecto, el analista político Andrés Fandiño sostiene que “hay algo que ha mejorado el presidente Duque, es que ahora es mucho más comunicativo”, pero a la vez destaca que desde lo político su gobernabilidad puede haber mejorado “con la entrada de Cambio Radical y de algunos congresistas independientes, lo que significa que amplió el espectro de gobernabilidad”.

Precisamente el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras llegó a manejar el ministerio que tiene mayor responsabilidad en la pandemia, el de Salud, con el médico Fernando Ruiz, quien asumió el cargo en momentos en que el Coronavirus empezaba a entrar al país y las medidas de control y prevención despuntaban.

Para el senador gobiernista John Harold Suárez, la mayoría de los partidos han ido reconociendo la gestión del presidente Iván Duque frente a la atención de la pandemia, “eso empezó tímido pero se ha ido fortaleciendo”.

Los únicos, según Suárez, que no han querido aceptar ese manejo acertado son los partidos de la oposición, “siguen en esa oposición a ultranza, no le veo razón de ser. Cualquiera puede ver que estamos en la catástrofe más grande y Colombia está haciendo un esfuerzo grande para enfrentar la pandemia”.

El analista John Mario González, sostiene que Duque sin tener un gran liderazgo, si ha mostrado que ha sabido enfrentar la crisis de esta coyuntura, “aunque en algunas ocasiones se ha visto que tomó decisiones tardías, la mayoría están en la dirección correcta”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Mottoa, considera que el mandatario nacional es el que ha mostrado ese liderazgo de la estrategia para enfrentar la pandemia, “él, y con excepción del ministro de Salud, es el que se ha puesto al frente de explicar día a día las medidas”.

Una voz muy crítica en el Congreso a Iván Duque, es el expresidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, quien sostiene que el mandatario ha actuado con libertad en la adopción de las medidas. “Es muy fácil subir en las encuestas a punta de mercado y regalando dinero… estamos como en las mejoras épocas de Hugo Chávez o Nicolás Maduro en Venezuela, con la televisión a su disposición sin que nadie le diga nada a nivel nacional, tan sólo rodeado con sus aúlicos”.

En el Congreso

Por ahora, al presidente Iván Duque parece que desde el Congreso no le vendrán momentos complejos como los vividos al cierre de 2019. ¿la razón? No hay una agenda legislativa que se tenga que votar con urgencia, de ahí que sería tan sólo hasta el segundo semestre cuando se vuelvan a discutir grandes reformas.

El Congreso, aunque ya comenzó a sesionar y lo hace de manera virtual, parece que antes de mayo no estaría votando ninguna ley, porque no hay certidumbre sobre si lo que se aprueba realmente sería legal ante una revisión de la Corte Constitucional.

De ahí que el analista Andrés Fandiño, sostiene que “no veo cerca una moción de censura contra algún ministro. La gobernabilidad es mucho más amplia, tiene más margen en el Congreso, tiene unos mejores aliados”.

Para el representante Chacón lo importante en ésta época es que el Congreso no siga perdiendo su derecho al control político, incluso cuestionó una propuesta del partido de gobierno, el Centro Democrático, el cual presentó en éste momento una reforma constitucional que busca reducir el tamaño del Congreso y con ello generar la revocatoria del mismo.

“Si quieren clausurar el Congreso de la República con el respaldo de algunos congresistas que se torna serviles para propósitos ominosos, bienvenidos a la dictadura en Colombia… mal obran algunos congresistas al utilizar los canales institucionales para tramitar Proyectos de Acto Legislativo que no corresponden a la compleja emergencia sanitaria que vivimos, pero que sí buscan socavar la democracia”, asevera el jefe liberal.

Para Chacón, si el partido de gobierno quiere seguir con esa reforma, entonces debe pensar no sólo en revocar al Congreso sino también al propio jefe del Estado. “Si lo que quieren es esquilmar la legitimidad del Congreso de la República, sometiendo a los que no estamos de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional, deberían proponer una revocatoria incluyendo también el mandato del Presidente de la República para que sea el titular de la soberanía el que decida ir a nuevas elecciones”.

El analista John Mario González sostiene que “en junio y julio volverán los viejos problemas, agravados con todo lo que discute ahora”, pero incluso considera el analista que el presidente Iván Duque podrá dejar de depender políticamente mucho del Centro Democrático.

En ese sentido, Cambio Radical, el partido más reciente que apoya la coalición de gobierno, podría ser uno de esos beneficiados, pero en concepto del senador Motoa, aún no es claro si este apoyo al presidente Duque ya se ha evidenciado, sino que será tan sólo cuando entren de lleno la discusión de las reformas en el Congreso.

Pero será la oposición la que pondrá en dificultades al presidente Iván Duque, al punto que sus críticas así sean fundamentadas en el populismo. Así lo expresa Fandiño, “la oposición va a seguir, todo lo que pase en política tiene un cálculo”.

Para el senador Motoa, “la oposición mantiene la estrategia de atacar al gobierno y desacreditarlo en temas de política pública, lo hacen con cualquier propuesta que ha lanzado, en lo que respecta a las políticas en materia de salud han sido más solidarios, en los demás rayan en el populismo”.

Y eso precisamente vio el miércoles en el debate de la plenaria del Senado, en donde varios sectores de la oposición cuestionaron al gobierno por su falta de acción en tomar medidas para evitar el contagio del coronavirus, por lo que se cuestionó que el sector de la salud y en particular los hospitales públicos sigan en crisis.

Por ahora, la suerte política del mandatario parece que cambió pese a la crítica situación que se vive en el país por la crisis del coronavirus.

Fuente: elcolombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp