De acuerdo con un balance preliminar de la Policía de Tránsito y Transportes, no menos de 1.200 conductores fueron sorprendidos mientras manejaban sus vehículos en estado de embriaguez durante este puente festivo. Bogotá, Barranquilla y Medellín son las ciudades en las que más comparendos se impusieron por esta causa.


El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Carlos Ramiro Mena, afirmó que pese la campaña que se adelanta para no mezclar el alcohol con la gasolina, los comparendos por dicha causa siguen incrementándose.

“Estamos listos con radares, sensores, patrullas y operativos instalados en los ejes viales del país. Como siempre invitamos a los viajeros a denunciar cualquier irregularidad, la Policía Nacional no bajará la guardia”, dijo Mena.

Dijo que en relación con el mismo festivo del año pasado, se incrementó considerablemente el número de conductores sancionados por manejar en estado de embriaguez.

“Esto lo que demuestra es que la Policía está adelantando mayores controles y que con nuestro accionar estamos logrando evitar accidentes de tránsito que podrían ser causados por estos señores que no se han concientizado del peligro que representa la mezcla del alcohol con la gasolina”, dijo el oficial.

Además, según el general Mena, los conductores no respetan las señales de tránsito, lo que causa accidentes y comparendos. Para las autoridades, esta situación se estaría convirtiendo en una amenaza latente en las carreteras del país. “Hacemos un llamado para que se denuncie cualquier irregularidad en las vías. Esto nos permitirá evitar contratiempos”, puntualizó.

La Policía de Tránsito informó que durante el plan retorno de este puente festivo, unos 15.000 uniformados fueron asignados para la vigilancia de las carreteras del país.
También reportó que por las principales vías del país, de acuerdo con los pasos por peajes, circularon cerca de 2 millones 300 mil vehículos, lo que representó un alto incremento frente al mismo periodo en 2012.

En contraste a esto, en Bogotá hubo una disminución del dos por ciento en la salida de vehículos respecto al periodo anterior. Hacía al final de la jornada las autoridades estiman que a la capital del país ingresen 128.862 vehículos.

El general Mena destacó los dispositivos de movilidad y seguridad establecidos en los diferentes sitios de la malla vial nacional para el plan retorno del puente festivo de la ‘Independencia de Cartagena’.

Dijo que se presentó una disminución del 71% en accidentes en las carretas del país, esto en relación con el año pasado.

“De los 253 accidentes que se registraron en el mismo puente el año pasado, en este solo se cuentan 73. Las muertes, hasta el momento, nos arrojan una cifra de 27 mientras que el año pasado era de 63 personas, lo que significa una reducción del 57%, los lesionados bajaron de 339 a 100 personas en el 2013, lo que indica una disminución del 71%”, resaltó el general Mena.