Hasta este 15 de noviembre todos los colombianos podrán inscribirse a los cursos de formación en bilingüismo‏ del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- que comprende una etapa de inmersión y otros nueve cursos correspondientes a los niveles A1 (principiantes) A2 (básico) y B1 (pre intermedio).


Las formaciones permitirán comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente relacionadas con el contexto inmediato (la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones); además, estarán en capacidad de producir y comprender textos.

Cómo ubicar los cursos

Los ciudadanos interesados deben ingresar a www.sena.edu.co y buscar, en la parte inferior izquierda, el cuadro que dice ¿Qué quiere estudiar?. Allí hay que seleccionar ‘Formación virtual’, escribir la palabra ‘Inglés’ y dar clic en ‘Buscar’; en la siguiente pantalla deben abrir la información del curso y escoger la opción ‘Ver más’; una nueva ventana mostrará las características y requisitos del curso y dará la ruta de inscripción.

«Cualquier colombiano, dentro o fuera del país, puede acceder completamente gratis”, dijo la directora general del SENA, Gina Parody.

Para 2014 se abrirá el nivel B2 de Inglés, que permitirá realizar informes argumentativos transmitiendo información o proponiendo motivos en una conversación con fluidez y espontaneidad.

“Queremos que la falta de inglés deje de ser un obstáculo para tener opciones de trabajo, en especial para nuestros aprendices”, explicó la Directora General.

-Plan de bilingüismo‏

Durante este y el próximo año, el SENA realizará una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en la adecuación –a lo largo y ancho del país– de 33 laboratorios de bilingüismo, que son ambientes de idiomas completamente dotados con tecnologías que incorporan las cuatro fuentes de conocimiento: tutor, trabajo colaborativo, entorno adecuado y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Así mismo, se realizará la inauguración de la Escuela de Bilingüismo del Quindío con una inversión de 88 mil millones de pesos y capacidad para albergar cerca de 400 aprendices.

De otra parte, en 2014 se trasladarán a Colombia 150 voluntarios nativos que reforzarán el proceso de formación en Inglés de algunos programas específicos.

El 3 de enero próximo se iniciará un ajuste curricular con los programas de Hotelería y Turismo, buscando que la formación de la Entidad sea más pertinente y abarque la oferta del sector productivo. En el segundo trimestre se implementará el modelo en otros programas de formación.