El programa «Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad», liderado por el Ministerio de Cultura y Colciencias, culminó el proceso de evaluación y selección de más de 2.000 emprendedores culturales en 50 municipios del país, quienes ingresaron a una fase de formación para el desarrollo humano.


El Programa busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos, como una apuesta de innovación social para el país.

Al cierre de las fases de identificación y selección se registraron más de 6.000 emprendedores, de los cuales 3.718 participaron en los talleres de selección, 3.333 participantes cumplieron con los requisitos de elegibilidad y finalmente fueron seleccionados 2.025 emprendedores.

Específicamente en la región andina colombiana, se focalizaron 16 municipios: Apartadó, Barrancabermeja, Bello, Bogotá, Chaparral, Cúcuta, Duitama, El Bagre, Girardot, Ibagué, La Dorada, Montenegro, Neiva, Pereira, Pitalito y Soacha en los que fueron seleccionados 682 emprendedores culturales, que representan el 32,52% de los beneficiarios del Programa.

Los 2.025 emprendedores culturales seleccionados ingresaron a la fase de formación para el desarrollo humano, liderada por la Universidad del Norte, posteriormente la Universidad de Antioquia los capacitará en emprendimiento cultural y finalmente recibirán asesoría técnica para la aceleración de su emprendimiento.

El proceso continuará ahora con las fases de Formación para el desarrollo humano y formación en emprendimiento. El objetivo es que luego de este proceso formativo se acompañen y fortalezcan iniciativas culturales de los participantes.