Medio día laboral y una rebaja de 10 % en la expedición de su pasaporte hacen parte de los 10 beneficios que tendrán las personas que ejerzan su derecho al voto. Aquí le explicamos cómo redimir cada uno de estos incentivos.

En Colombia, más de 36 millones de personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto este 27 de octubre en las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Bogotá es la región del país que más concentra censo electoral, con más de 5,8 millones de potenciales votantes. Con el fin de incentivar una masiva movilización a las urnas, la ley establece una serie de beneficios que usted puede aprovechar. 

Los estímulos para los sufragantes están establecidos en la Ley 403 de 1997. En ésta se describen los siguientes seis beneficios:

Descanso media jornada laboral

Usted también tendrá derecho a descansar media jornada laboral, sin que esto afecte su salario. El día para salir más temprano, o entrar más tarde al trabajo, deberá acordarse entre empleado y empleador y se podrá efectuar durante el mes siguiente al día de la votación

Preferencia en el proceso de ingreso a la universidad

Si se presenta el caso en el que dos estudiantes quedan empatados en el examen de ingreso a una universidad pública o privada, se le dará preferencia a quien ejerció su derecho al voto frente a quien de manera injustificada decidió no acudir a las urnas.

Rebajas en la prestación del servicio militar

Ejercer el derecho al voto también trae beneficios a los ciudadanos aptos para prestar el servicio militar. Esto es, un mes de rebaja para soldados bachilleres o auxiliares de la policía bachiller y dos meses cuando se trate de soldados campesinos o soldados regulares.

Preferencia en la selección de empleos estatales

Por participar depositando su voto en las elecciones, un ciudadano tiene preferencia frente a otros, que de manera injustificada no votaron, al momento de participar en la convocatoria de un empleo para una entidad del Estado.

Preferencia en becas y subsidios

La ley también establece que quienes hayan ejercido su derecho al voto tendrán preferencia al momento de adjudicarse becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, eso si eventualmente se presenta una igualdad de condiciones en concursos abiertos.

Descuento en matrículas universitarias

Este es uno de los beneficios más populares. Quienes ejerzan su derecho al voto tienen el derecho a recibir 10 % de descuento en el costo de la matrícula de una universidad pública. ¡Ojo! porque desde el año 2003 se amplió el beneficio para que participen, de manera voluntaria, las instituciones de educación superior privadas.