Alianza entre la CAR y universidades para impulsar proyectos ambientales

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y seis universidades firmaron un acuerdo para fortalecer la investigación, la innovación y la educación ambiental, orientado a la sostenibilidad del territorio.

En un importante paso hacia la sostenibilidad, se dio una alianza entre la CAR y universidades para impulsar proyectos ambientales, el proyecto se oficializo con seis reconocidas instituciones de educación superior del país. Este acuerdo, consolidado mediante un memorando de entendimiento, busca promover proyectos de investigación, innovación y educación ambiental con enfoque en la protección de los recursos naturales.

La alianza incluye a la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a universidades como La Sabana, Cooperativa de Colombia, Uniagraria, Simón Bolívar, UDCA, Externado de Colombia, La Salle y la UNAD. Estas instituciones trabajarán de forma articulada para diseñar e implementar iniciativas enfocadas en el cuidado de los recursos hídricos, la promoción de la economía circular y el desarrollo de modelos de sostenibilidad en la región bajo la jurisdicción de la CAR.

Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR, destacó la trascendencia de este acuerdo “Esta alianza estratégica es un regalo invaluable para nuestra jurisdicción. Permitirá que la capacidad de la academia se sume al trabajo de la CAR, potenciando la formación ambiental y beneficiando a miles de jóvenes”.

Como parte de la Alianza entre la CAR y universidades para impulsar proyectos ambientales, se implementarán espacios de diálogo académico, intercambio de estudios y datos, y el fortalecimiento de semilleros de investigación. También se promoverán modelos de voluntariado ambiental y estrategias pedagógicas para aumentar el alcance de la educación ambiental.

La alianza busca abordar temáticas clave como el ordenamiento territorial, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la responsabilidad ambiental. Estas áreas de trabajo aprovecharán la experiencia y el conocimiento de las universidades participantes, generando beneficios tanto para la academia como para la sostenibilidad del territorio.

Con este compromiso conjunto, la CAR y la academia esperan sentar las bases de un modelo de gestión ambiental que sirva como referencia nacional, destacando el papel de la investigación y la educación en la construcción de un futuro sostenible.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp