¿Qué causó el grave daño en la Troncal de Sumapaz que afectará la movilidad durante varios días en Cundinamarca?
Cientos de personas se veron afectadas por el daño en la vía, el cual dejó incomunicados varios municipios del sur de Cundinamarca.
La vía que conecta Boquerón con Pandi, en la Troncal del Sumapaz, amaneció este 9 de mayo gravemente afectada: la banca colapsó por completo, se registraron deslizamientos de roca y hundimientos que interrumpieron el paso y dejaron aisladas a comunidades enteras en el sur de Cundinamarca.
El gobernador Jorge Emilio Rey confirmó que la emergencia fue ocasionada por una creciente súbita del río Sumapaz, que erosionó la base del terreno y comprometió la estabilidad de la carretera de uso nacional.
“Nuestro equipo de atención de emergencias viales del ICCU ya está en el terreno realizando análisis técnicos para definir las obras necesarias que permitan recuperar la banca y restablecer el tránsito lo antes posible”, afirmó el mandatario departamental.
(Le puede interesar: Cambios en Regiotram de Occidente y Norte: Las fechas en las que entrarán en operación y más).
Según el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), la creciente del río generó una socavación que afectó el talud inferior, provocando una falla estructural grave.
Como parte de la respuesta inicial de las autoridades, se han desplegado dos retroexcavadoras sobre llantas para adelantar los primeros trabajos de estabilización.
En esta ocasión, la Concesión Sumapaz informó que esta variante no hace parte de la obra de la vía Bogotá – Girardot, por lo que es potestad del gobierno departamental y nacional velar por su arreglo.
Campesinos y comerciantes de la zona son los más afectados, pues esta vía es esencial para la movilidad de productos agrícolas, servicios y transporte cotidiano. La interrupción del corredor impacta directamente la economía y el bienestar de toda la región.
Este nuevo evento se suma a los 195 incidentes causados por las lluvias que se han registrado en Cundinamarca entre el 1 de enero y el 8 de mayo, afectando a más de 70 municipios en 14 de las 15 provincias. Solo en la primera semana de mayo se han reportado más de 36 emergencias, impactando a al menos 24 familias.
La Gobernación continúa trabajando de manera articulada con autoridades locales y organismos de socorro para atender las emergencias y mitigar los riesgos derivados de la actual temporada de lluvias.
Obras en la troncal de Sumapaz
(También puede leer: Dos municipios de Cundinamarca tienen nuevos escenarios deportivos de alto rendimiento).
La Gobernación de Cundinamarca adelantó en 2018 una importante intervención en la vía que desde Boquerón conduce a los municipios de Pandi, Venecia y Cabrera, en la Provincia del Sumapaz, con el propósito de mejorar las condiciones de transitabilidad de este corredor vial.
A través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el gobierno departamental destinó una inversión aproximada de $ 5.000 millones para la rehabilitación de un tramo de 1,45 kilómetros. Las obras contemplaron la construcción de estructura nueva, el mejoramiento de los puntos más críticos de la vía, la instalación de filtros en zonas afectadas por el flujo de agua, así como la construcción de cunetas y alcantarillas nuevas donde fue necesario, y el mantenimiento de las ya existentes.
Gracias a esta intervención, se logró optimizar la movilidad y la seguridad vial para los habitantes y transportadores que se desplazan por la provincia del Sumapaz.
Foto: ICCU