Municipio poco conocido de Cundinamarca avanza en vías, salud, agua potable y más

A través de convenios, financiación directa y seguimiento técnico, se han impulsado proyectos en salud, educación, agua potable, vías, espacio público y bienestar rural.

Importantes obras de infraestructura y programas sociales se están ejecutan en San Juan de Rioseco gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Municipal, el Concejo y la comunidad.

En un balance entregado recientemente, la administración departamental confirmó que San Juan ha sido incluido en diversas estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con inversiones que buscan responder a necesidades históricas del territorio y garantizar la prestación oportuna de servicios esenciales.

Salud

(Le puede interesar: Una vía en Cundinamarca colapsó por deslizamientos: esta es la salida que evalúan).

Una de las prioridades ha sido fortalecer el sistema de salud. Las obras para la entrega de la sala de urgencias y observación del hospital municipal avanzan satisfactoriamente. Además, su dotación estará asegurada mediante un convenio interinstitucional que se firmará próximamente.

En la inspección de Cambao se estructuró y financió el programa ‘Médico en tu Territorio’, que busca llevar atención directa a las comunidades más apartadas. También se asignaron recursos al hospital para garantizar su funcionamiento y evitar que se acumulen deudas derivadas del bajo pago de las EPS a los centros públicos.

Agua potable

En conjunto con la Administración Municipal y las veedurías ciudadanas, se acordó evaluar periódicamente el avance del Plan Maestro de Acueducto. El objetivo es garantizar la culminación de esta obra prioritaria, clave para brindar un servicio eficiente de agua potable a la población.

Educación e infraestructura

En el ámbito educativo, se destinaron recursos para finalizar las obras de mejoramiento de la sede primaria de la Institución Educativa Departamental, en el casco urbano. Asimismo, se firmaron nueve convenios con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), entre ellos la construcción de la segunda etapa de la IED Santa Teresa, la adecuación del Palacio Municipal y el mejoramiento del polideportivo central.

También se adelantan obras en el centro poblado de San Nicolás, como el mejoramiento del espacio público, rampas de acceso e instalación de luminarias. A esto se suma la intervención en la vía de ingreso al casco urbano.

Placa huellas, escuelas y viviendas

El trabajo con las Juntas de Acción Comunal permitió construir cuatro placa huellas en zonas rurales, además del mejoramiento de cuatro escuelas y de varias viviendas en el sector rural.

Otras inversiones

(También puede leer: Nueva ruta entre Soacha y Chía aliviará la movilidad en Cundinamarca: ¿Cuándo empieza?).

La Gobernación también informó que ha destinado recursos en otras áreas como seguridad, desarrollo social, competitividad, cultura, deporte, ciencia, tecnología y bienestar animal, como parte de un enfoque integral para el desarrollo del municipio.

Finalmente, el gobernador agradeció a la alcaldesa Erika González, al Concejo Municipal y a la comunidad por el trabajo articulado: “En San Juan de Rioseco seguimos cumpliendo”, concluyó.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp