No solo la recomendación la hizo el secretario de gobierno de Bogotá. Médicos expertos aconsejan botar los de tela y usar tapabocas quirúrgicos.

Inicialmente fue el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien pidió cambiar los tapabocas de tela porque no son eficaces. Dijo que esta recomendación se da porque estudios, tanto de la Secretaría de Salud como de expertos internaciones, sugieren insistir en el uso de tapabocas quirúrgicos o N95 porque se tiene la certeza de su eficacia para ayudar a evitar el contagio de coronavirus.

Significa que los tapabocas de telas artesanales deben ser descartados y cambiarlos por tapabocas quirúrgicos convencionales, que se consiguen en el mercado a muy buen precio”, dijo Gómez.

“Es importante recordar que los tapabocas de tela en Bogotá y el resto de Colombia, en su momento, sirvieron para suplir el desabastecimiento que se dio una vez llegó el covid-19 al país. Por esta razón, el secretario garantizó que en esta oportunidad hay suficiente suministro de tapabocas quirúrgicos “que se consiguen a precios muy cómodos”.

Así mismo, el doctor Carlos Trillos, experto en medicina y epidemiología, afirmó que es necesario que se reconsidere el uso de este elemento de fabricación casera.

Muchas veces este tapabocas no puede garantizar la seguridad que sí la da uno quirúrgico debido a que las telas u otros materiales realmente no tienen la protección para evitar que entre el virus”.

Los tapabocas de tela se lavan seguido, lo que hace que se pierda su función y forma. Además que después de un tiempo pierden su ajuste para proteger la cara”, añadió.

El experto precisó que los tapabocas quirúrgicos tienen tres capas que ayudan a que no entren ni salgan micropartículas, las mismas que podrían ayudar a los contagios. “Estos tapabocas solo tienen una capa de protección, lo que permite que la restricción de entrada al virus sea más vulnerable”, insistió.

Finalmente, el doctor Trillos dijo que “los tapabocas quirúrgicos vienen en varias referencias, por ejemplo, los N95. Hay que mirar muy bien el tipo de material y marca porque estos varían en los países”, puntualizó.

Apoyo: Blu radio