Fueron diez personas las señaladas de pertenecer a la banda Los Recaudadores, empleados de Transmilenio que al parecer desconectaban el equipo de registro de recargas de la tarjeta Tu llave, lo que impedía la transmisión de los datos del dinero recaudado.

Los sindicados fueron enviados a la cárcel por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Investigación y Judicialización de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial DITRA de la MEBOG, se conoció que para el año 2019, durante revisión de estadísticas de la empresa recaudadora, se presentaron usos inusuales en tarjetas de recargas de pasajes ‘Tu llave’.

En un primer caso, se conoció que, presuntamente, el operador de la taquilla recibía por parte del usuario la tarjeta y el dinero para la recarga, pero, de manera premeditada la Terminal de Carga Asistida (TCA) era desconectada de forma manual, lo que impedía la transmisión del dato informático y la realización de la transacción, y así el dinero no quedaba registrado en la base de la empresa de recaudos, apoderándose el empleado de la taquilla de dicho dinero.

Una segunda modalidad consistía en que el operador realizaba, presuntamente, el mismo procedimiento, con la diferencia que la tarjeta que era recargada pertenecía a un cómplice del empleado.

En un operativo realizado el 10 de noviembre de 2021, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Yeimy Kathein Gallego, Licet Tatiana Rincón, Vilma Liliana Ocampo García, Lina Paola Ortiz Cifuentes, Xiomara Ginnet Gutiérrez, Jhon Freddy Ortiz Cifuentes, Nury Migdonia Buitrago Giraldo, Joan Camilo Cruz Cifuentes, Yobana Tovar González y Diana Carolina Ramírez Castañeda.

En audiencias preliminares se legalizaron las capturas. La Fiscalía formuló imputación por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, y concierto para delinquir. Dichos cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.